aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Las lluvias inundan 500 viviendas en Tenancingo

Lourdes Martínez y Rebeca Jiménez/Corresponsales| El Universal
Viernes 07 de octubre de 2005
Declara Protección Civil alerta en 26 ríos por posibles desbordes. El agua satura 80 por ciento de la capacidad de los cauces, dice el titular del ramo

Tenancingo, Méx.- Debido al desbordamiento de un río de este municipio, cerca de 500 viviendas de El Quelite sufrieron afectaciones, pues el agua entró a las viviendas y subió hasta 10 centímetros.

Asimismo, la Dirección de Protección Civil estatal se declaró en alerta ante el riesgo de desbordamiento en 26 cuencas, señaló Luis Rivera López, titular del órgano.

El funcionario dijo que la medida se mantiene con una vigilancia permanente, pues el agua alcanza 80 por ciento de la capacidad de dichas cuencas, y hay riesgo de más inundaciones.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, aseguró que el desbordamiento del afluente en Tenancingo se registró por las intensas lluvias que comenzaron a registrarse desde el miércoles por la noche y parte de la madrugada de este jueves.

Ante esta situación, dijo, el gobierno mexiquense envió de inmediato elementos de la Dirección de Protección Civil y de la Policía estatal para limpiar el caudal y las viviendas afectadas por el agua y lodo que entraron en inmuebles y alcanzaron 10 centímetros de altura.

El secretario de Gobierno aseguró que desde este jueves por la mañana destinó a un grupo especial de elementos de la policía estatal y de protección civil para entregar cobertores, agua, despensas y colchonetas a familias afectadas.

Informó que a partir del incremento de las lluvias en la entidad, el gobierno estatal supervisa ríos y presas para conocer la capacidad con que se encuentran.

"Ayer (miércoles) supervisamos el río de La Compañía y estaba en una altura normal y la información que tengo es que todo los ríos del estado están tranquilos, por el momento no hay un solo punto de riesgo", acotó.

Por su parte, Luis Rivera López recordó que en el Atlas del estado 41 municipios se consideran susceptibles de inundaciones e incluye una población cercana a 45 mil personas en riego.

Los ríos que más preocupan a Protección Civil son aquellos que atraviesan zonas muy pobladas como el río La Compañía, que pasa por Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, así como el Gran Canal, que cruza una veintena de colonias de Ecatepec.

Los ríos de Los Remedios y Hondo, que pasan por Naucalpan y Tlalnepantla; además de cuencas que cruzan Chimalhuacán, Atizapán y Cuautitlán-Izcalli.

Las lluvias registradas durante las últimas horas en el estado de México son consecuencia de la tormenta tropical Stan , que se convirtió en huracán, apuntó el director estatal de Protección Civil.

Este monitoreo permanente se prolongará durante las próximas tres semanas, pues el 22 de octubre termina la temporada de lluvias, indicó Luis Rivera.



comentarios
0