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Las obras apuntalaron a AMLO

Fabiola Cancino| El Universal
Miércoles 27 de julio de 2005
En medio de críticas y cuestionamientos por desvíos, pagos injustificados y material utilizado inapropiado, el DF se consolida como primer lugar nacional en construcción de infraestructura vial, educativa y hospitalaria

Orgulloso de que "el DF ocupa el primer lugar nacional en construcción de obras públicas", Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno capitalino, puso en marcha más de 10 magnos proyectos de infraestructura vial, hospitalaria y educativa en los cuatro años y medio que duró su gestión. No obstante, la mayoría los inauguró inconclusos, con detalles por acabar, sin "la chuleada", como calificó el 10 de junio de 2003 la falta de elementos al abrir a la circulación el distribuidor vial San Antonio.

Esa fue la primera de una serie de obras, entre las que resaltan el segundo piso en Periférico, el hospital de especialidades en Iztapalapa, la ciclovía y el Metrobús, que han sido cuestionados por diputados, usuarios y hasta especialistas.

Además, de acuerdo con reportes de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, para la construcción de obras como el segundo piso la administración local realizó transferencias de recursos de áreas prioritarias como el Metro y del sector salud, entre otras irregularidades, así como la entrega de pagos injustificados y la utilización de material no apropiado.

Durante su gestión, también se inició el programa de rehabilitación del corredor Reforma-Centro Histórico y se pusieron en funcionamiento 16 prepas y la Universidad de la Ciudad de México.

A su sucesor, el jefe de Gobierno le heredará la conclusión del regreso del segundo piso, de Las Flores a San Antonio, y los puentes vehiculares en Marruecos y Oceanía, así como el de Ermita Iztapalapa y eje 3 Oriente.

Por tradición, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos es la responsable de la construcción de infraestructura; sin embargo, en el gobierno de López Obrador las secretarías de Desarrollo Urbano y de Transportes y Vialidad realizaron algunos proyectos viales, aunque los programas más importantes han estado a cargo del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic), encabezado por la titular de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, creado ex profeso el 21 de diciembre de 2001 para la edificación de los segundos pisos y que también tuvo a su cargo otros planes, como la ciclopista y el Metrobús.



San Antonio

Al cumplir un año en el gobierno, el 5 de diciembre de 2001, López Obrador anunció la construcción de este distribuidor vial, cuyo costo fue de 700 millones de pesos, y los días 19 y 20 de enero de 2002 realizó una consulta para decidir si realizaba segundos pisos en Viaducto y Periférico, en la cual votaron 80 mil capitalinos: 72 por ciento a favor y 28 por ciento en contra.

Desde el principio, López Obrador sumó las críticas de vecinos y comerciantes en la zona, ambientalistas y diputados de oposición. Sin embargo, ocho meses después, el 30 de septiembre de 2002, comenzó la construcción de la vialidad, que fue inaugurada el 10 de junio de 2003, inconclusa, pues faltaban algunos metros por pavimentar, la colocación de parapetos y labores de jardinería.

A esta obra le siguieron la inauguración del distribuidor vial Heberto Castillo, en Francisco del Paso, con un costo de mil 100 millones de pesos; el segundo piso en Periférico, con una inversión de mil 200 millones de pesos; la avenida de Los Poetas, sin costo para el gobierno, y el eje 5 Poniente, en el que erogó 849 millones de pesos. En todos los casos la historia se repitió: faltaban detalles.



Ciclovía

El 25 de enero de 2004, la ciclista Nancy Contreras inauguró una de las magnas obras de López Obrador. Hoy, año y medio después, la ciclopista está subutilizada.

Además, de acuerdo con un reporte de EL UNIVERSAL el 26 de marzo de este año, se constató que la ruta está plagada de obstáculos e inseguridad.

Entre otros riesgos, los ciclistas que pretenden concluir toda la ruta deben sortear a los automovilistas que invaden la vía, como en las avenidas Izazaga y Chapultepec, y en las colonias Roma y Condesa; también tienen que evitar caer en alcantarillas abiertas, salvar pronunciadas pendientes y hasta eludir el ataque de perros en la zona de Chapultepec.

En el informe de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, en torno del análisis presupuestal de 2003, se reportó que la ciclovía, que tuvo un costo de 100 millones de pesos, no cumplió los objetivos económicos y ambientales, pues no propició recarga de mantos acuíferos ni generó ahorro.



Metrobús

La inauguración del Metrobús se realizó el 19 de junio de este año, y desde ese día comenzaron las críticas de diversos sectores, debido a que había estaciones sin terminar, falta de puentes peatonales, sobredemanda y baja capacidad de los autobuses articulados, así como reportes de personas accidentadas al intentar ingresar a los vehículos. Más recientemente se sumaron los problemas con la venta de las tarjetas inteligentes para ingresar.

A pesar de la situación López Obrador ha dicho sentirse orgulloso de este sistema de transporte, que tuvo un costo de 300 millones de pesos.



Corredor Reforma

Otra de las grandes obras de López Obrador es la rehabilitación del corredor Reforma-Centro Histórico.

El proyecto se inició en noviembre de 2001 y contempla la remodelación de calles, luminarias y cableado, entre otros, desde la fuente de Pemex hasta las principales calles del primer cuadro de la ciudad. La primera acción fue poner en marcha a la corporación de policía turística, con 250 elementos bilingües, y a partir del 19 de diciembre con la policía charra.

La construcción de la Plaza Mariana, en la Basílica, será la culminación del corredor turístico.

En este proyecto, en el que se han invertido más de 31 mil millones de pesos, ha sido fundamental para la administración local, en especial por la participación de la iniciativa privada, pues, según López Obrador, "por cada peso que ha invertido el gobierno de la ciudad, la iniciativa privada ha respondido con 30 pesos". Uno de los empresarios que ha participado en el proyecto es Carlos Slim, considerado el hombre más rico de Latinoamérica.

Entre las críticas a este proyecto destaca que 90 por ciento de las obras se realizó sin licitación, como lo reportó EL UNIVERSAL el 16 de febrero de este año.

Mañana, un día antes de dejar la Jefatura de Gobierno, López Obrador inaugurará la Plaza Juárez, donde estarán las nuevas sedes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Tribunal Superior de Justicia del DF. El estacionamiento alterno será concluido después.

En la administración del tabasqueño también se construyó el hospital de especialidades Belisario Domínguez, en Iztapalapa, que tuvo una inversión superior a 400 millones de pesos. También en esa demarcación inauguró la Universidad de la Ciudad de México, con un costo de 165 millones de pesos, y la edificación de las prepas del DF, que iniciaron en el segundo semestre de 2002 y concluyeron el año pasado, para las cuales el gobierno erogó cerca de 800 millones de pesos.



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