aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Da licencias y renuncia funcionaria del INAH

Emilio Fernández/Corresponsal| El Universal
Viernes 22 de octubre de 2004
Maribel Miró autorizó obras de Wal-Mart en Teotihuacán y Amecameca. Dejó su cargo en julio pasado por motivos personales

Amecameca, Méx.- Maribel Miró Fláquer, ex directora del Centro Estado de México del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), autorizó entre mayo y junio de este año las licencias de obra a la cadena transnacional Wal-Mart para la construcción de dos tiendas en Teotihuacán y Amecameca.

Sin embargo, Miró Fláquer renunció a su cargo el 15 de julio pasado, según dio a conocer Rubén Reigner, vocero del INAH, quien afirmó que su separación obedeció a motivos personales.

Maribel Miró firmó la licencia de obra 401/725/2/103P/04, que fue expedida el 19 de mayo de 2004, del predio donde la multinacional Wal-Mart inició el 28 de junio la edificación de la tienda Aurrerá en el perímetro C de la zona arqueológica de Teotihuacán.

El 25 de junio de este año, la ex directora del Centro INAH Estado de México signó la licencia de obra 41725/2/139/04 para que la Arrendadora de Centros Comerciales S de RL realice adecuaciones a la Harinera Amecameca considerada monumento histórico, donde la empresa construirá un establecimiento comercial denominado Mi Bodega.

Miró Fláquer, señaló el vocero del INAH, autorizó muchas licencias durante los dos años que estuvo al frente del centro INAH Estado de México, pero todas, afirmó, estuvieron apegadas a la normatividad.

En una carta enviada a este diario, Miró Fláquer especificó que en las licencias de obra otorgadas se cumplió con todas las especifícaciones técnicas y legales y que en el predio donde se construye un Aurrerá en el perímetro C de Teotihuacán no existe arquitectura prehispánica.



Protestan comerciantes

Alrededor de 70 comerciantes del municipio se manifestaron la tarde de ayer en el interior de la alcaldía para exigir a las autoridades locales que no aprueben la construcción de una tienda de la cadena WalMart en el centro de la ciudad.

El secretario del ayuntamiento, Marco Antonio Galindo, les explicó que el gobierno local sólo había otorgado permiso para demoler y remodelar la Harinera Amecameca, donde se pretender construir una tienda.

Sin embargo el argumento no convenció a los comerciantes y le gritaron a Galindo Velásquez que no permitirán la realización de la obra porque el alcalde panista, Rocendo García Rodríguez, no ha informado a la población en qué consiste el proyecto.



comentarios
0