aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El día que el lujo enfureció a la miseria

El Universal
Jueves 19 de febrero de 2004
Vecinos de la `Colina del Perro` recuerdan que la mansión nació en medio de `casitas`

Son ya más de dos décadas. Sin embargo, habitantes de Cuajimalpa guardan en su memoria aquel episodio que ellos califican como "indignante": la llegada de la "opulencia" y el "derroche" a una de las lomas de la región y materializada en la llamada "Colina del Perro", mansión del ex presidente José López Portillo.

Desde el principio, el ex mandatario mexicano se convirtió en el vecino "incómodo", ya que además su presencia se consideró amenazadora para los más pobres.

"Nos querían sacar, tanto que vino la hermana en helicóptero, Margarita López Portillo, a reclamar parte de nuestras tierras para que formaran parte de la `Colina del Perro`.

"Metieron soldados al predio y no nos dejaban entrar porque, según ellos, éramos paracaidistas nada más porque veían casitas pobres", relató José Lauro Godínez.

El principal fundador de la colonia popular Lomas del Chamizal aseguró que durante la presidencia de López Portillo, el entonces regente Carlos Hank González se "apoderó" de la zona conocida como Potrero Loma Larga, luego llamada Vista Hermosa.

La "Colina del Perro" bautizada así por la célebre frase del ex presidente "defenderé el peso como un perro" se encuentra sobre la avenida Paseo de los Laureles número 350, en donde no pasa inadvertida debido a su monumental arquitectura.

"En ese entonces, el Departamento del Distrito Federal hizo un censo de los terrenos de esa zona y muchos de ellos no tenían escrituras; en otros casos estaban intestados y el regente se apropió de toda Loma Larga", explicó.

Entre 1962 y 1963, el ambiente popular de la zona contrastó con los grandes proyectos residenciales que se se avecinaban.

Según don José, la propiedad del ex presidente que perdió la vida el martes pasado tiene una superficie total de 65 mil metros cuadrados, y comenzó a edificarse a mitad de su sexenio, para ser ocupada algunos años después de su salida del poder.

"En las discusiones con su esposa Sasha, (López Portillo) llegó a declarar que se trataba de un terrenito que le compró a su amigo Hank González en abonitos.

"Sin embargo, eso no fue cierto, porque son terrenos que se adjudicaron para darle todo el apoyo socioeconómico al fraccionamiento Bosques de las Lomas, que está constituido por grandes acaparadores de la tierra (y en el que ahora existen casas consideradas de muy alta plusvalía)", manifestó.

Actualmente esta mansión luce descuidada, según comentaron algunos vecinos, aunque no deja causar asombro sus grandes dimensiones.



comentarios
0