aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Irrumpen pelícanos en el lago de Guadalupe

Juan Manuel Barrera/Corresponsal| El Universal
Domingo 08 de febrero de 2004

Cuautitlán izcalli , Méx. Cerca de mil pelícanos americanos descendieron sorpresivamente al lago de Guadalupe, considerado uno de los cuerpos de agua más importantes de la zona, junto con la laguna de Zumpango, y que hasta hace unos años estaba totalmente contaminado, pues a su cauce llegan drenajes de Atizapán, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli.

Mario Echeverría García, subcoordinador de Comunicación Social del ayuntamiento, dijo que desde el pasado 4 de febrero, comenzó la llegada de los pelícanos americanos, procedentes del norte de Estados Unidos y del sur de Canadá, especie de aves que por primera vez visita masivamente el lago de Guadalupe.

Indicó que son casi mil los ejemplares en dicha cuenca, los cuales constituyen un atractivo especial, por lo que policías municipales vigilan que la gente no se acerque al sitio donde se reúnen, en una pequeña isleta, aunque pueden observarlos a lo lejos, sobre todo cuando vuelan sobre el espejo de agua.

Érika Delgado, bióloga de la UNAM, entrevistada en el lugar, dijo que se trata de una migración de este tipo de ave al lago de Guadalupe, lo que es señal de que se está recuperando el sitio, y poco a poco se reactiva la cadena alimenticia en el cuerpo de agua que hace menos de 10 años estaba invadido de lirio acuático y basura.

Asimismo, Echeverría García destacó que especialistas de la dirección de Ecología del ayuntamiento investigan las causas de la llegada del pelícano, e informarán los resultados en los próximos días, ya que el lugar era visitado por pato canadiense y garzas, que se alimentan de las carpas que viven en esta zona lacustre.

Cabe destacar que a la laguna de Zumpango también llegan miles de aves durante la época invernal, procedentes del norte de América, y que buscan la calidez de esta zona del país, como el pato canadiense, el real mexicano y el mandarín, así como gallaretas, grullas, garzas e incluso el pelícano blanco, entre otras especies.



comentarios
0