aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nevado de Toluca, entre los dioses y el esquí

EMILIO FERNÁNDEZ ROMÁN| El Universal
Martes 16 de septiembre de 2003
El Xinantécatl es para los índígenas más que un volcán, la vida y lo que defienden: identidad, amor por el lugar donde nacieron sus antepasados y donde quieren que los sepulten

TOLUCA, MEX. Los dioses no regresarán jamás. No como mariposa monarca. No al volcán Xinantécatl. Nunca más.

Para los matlazincas de las faldas de la montaña no hay nada más sagrado que la oromani nemhuhu , La Casa de la Lluvia, como llaman al Xinantécatl.

Tienen motivos milenarios para creer en eso. Juan Sánchez Martínez, de Temascaltepec, lo resume: "Nosotros creemos que nuestros antepasados se fueron hace mucho y regresaron convertidos en mariposas monarcas, por eso las cuidamos".

Los mazahuas, otomíes y nahuas también la adoran. Elías Sandoval Martínez, de San Francisco Oxtotilpan, municipio de Temascaltepec, cuenta que La Montaña de Nueve Picos , como también le llaman, es su principal deidad. "Nuestros padres nos enseñaron que cuando no llovía teníamos que subir a la montaña a rezar toda la noche y pedirle que se acordará de nosotros, de nuestras tierras; entonces la gente tronaba cohetones, que dirigía hacia los lugares donde querían las lluvias y nos complacía de buena manera, las tierras de cultivo eran regadas con sus aguas".

El Nevado de Toluca no es para ellos un volcán, no. No lo es. Es algo más importante: es su dios, su vida y los conceptos que defienden: su cultura, identidad, amor por su tierra, la tierra donde nacieron sus antepasados, donde enterraron a sus abuelos y donde quieren que los sepulten a ellos.

Conceptos de vida que, consideran, podrían desaparecer si se llega a concretar el Cetro Internacional de Esquí Nevado de Toluca, promovido por el alcalde panista de la capital del Estado de México, Armando Enríquez Flores.

Proyecto que fue reactivado ocho años después por el edil blanquiazul en su toma de protesta; anuncio que sorprendió a propios y extraños porque , dicen, no estaba considerado en su plan de gobierno.

"Si Armando Enríquez hubiera tenido el valor de utilizar el Centro Internacional de Esquí en su plataforma política, estamos seguros que no sería alcalde de Toluca; la gente votó por el PAN, no por el centro de esquí", puntualizaron los ejidatarios.

El Centro Internacional de Esquí , que impulsó la empresa Arfra hace ocho años y es la misma que hoy lo respalda, contemplaba 150 hectáreas donde habría pistas de hielo, 40 hectáreas para villas alpinas, 40 hectáreas, a un club de golf y de 50 a 60 hectáreas para un centro corporativo.

El centro para practicar actividades en hielo artificial se ubicaría en tierras de los ejidos de Zaragoza, San Juan de las Huertas y Tlacotepec, de los municipios de Calimaya, Toluca y Zinacantepec.

En ese entonces, los habitantes de esas comunidades integrados en el Comité para la Defensa de los Recursos Naturales del Xinantécatl y del río Temascaltepec, se opusieron al proyecto y tuvo que ser suspendido por las autoridades estatales.

Los "hijos del Señor de Zinacantepec" se resistieron entonces y lo hacen ahora. Santiago Pérez Alvarado, dirigente del Comité de los dueños de la tierra, es firme en su respuesta: "La resistencia de las comunidades tiene que ver con un aspecto sociocultural, con el amor a su paisaje, a su tierra y eso no se compra con dinero".



Experiencias amargas

Los recuerdos siguen vivos y más aún, los amargos. En los últimos 20 años los habitantes de la región han sufrido los experimentos realizados para producir hielo artificial. Santiago Pérez explica: "En los 80 se produjo nieve artificial en la parte alta del Xinantécatl. Accionaban cañones dirigidos a las nubes con algunos productos, pero la nieve no caía de inmediato; era arrastrada por el viento y las heladas se precipitaban más tarde en San Francisco Oxtotilpan, Rincón de Tequexquipan y otros lugares más. Los daños alcanzaron a por lo menos 10 municipios como Tejupilco, Luvianos, Valle de Bravo, Amanalco, Temascaltepec, Zinacantepec, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal y Toluca".

En 1995, cuando intentaron edificar el Centro Internacional de Esquí, se repitieron las pruebas para acondicionar el área de deportes invernales y las afectaciones se presentaron de nueva cuenta en la zona. "Se secaron los bosques y los hongos dejaron de producirse en ese tiempo", comentó Juan Sánchez.



La manzana de la discordia

Pocos minutos tenía el presidente municipal, Armando Enríquez, de haber tomado protesta el 17 de agosto cuando hizo el sorpresivo anuncio: "Para consolidar el desarrollo turístico sustentable de Toluca promoveremos el Centro Internacional de Esquí Nevado de Toluca".

Las reacciones no se hicieron esperar. Los habitantes de la región del Xinantécatl se manifestaron frente a la presidencia municipal para exigir a Enríquez Flores la suspensión del megaproyecto.

Santiago Pérez, uno de los principales dirigentes de los ejidatarios puso los puntos sobre las íes: "Fue el proyecto hace ocho años de los gobiernos mediocres que no ven razones humanas. Fue el proyecto de Carlos Hank González y de Ignacio Pichardo Pagaza, pero la política ha cambiado y a esos dinosaurios ya no queremos revivirlos".

Las protestas lograron su cometido. El alcalde reviró su decisión. "No se hará este proyecto, ni ninguno otro, si no existen consensos y la aprobación de quienes habitan esa tierra". La respuesta complació por el momento a los ejidatarios.

Todos hablan del Centro Internacional de Esquí Nevado de Toluca pero no se conoce todavía el proyecto a cabalidad.

Santiago Pérez indicó que los habitantes desconocen los detalles de la edificación del Centro Internacional de Esquí.

No son los únicos. El secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, señaló hace unos días que tampoco tiene mucha información, pero respaldó el plan porque "generaría empleo y riqueza".

A la Secretaría de Ecología mexiquense ni el ayuntamiento ni la empresa Arfra les han enviado el plan para analizar el impacto ambiental que ocasionaría una obra de esa magnitud, expuso el vocero Raúl Vargas.



El proyecto

Según datos del alcalde Armando Enríquez, la empresa canadiense Arfra destinará en su etapa inicial mil 100 millones de dólares a la realización del Centro Internacional de Esquí Nevado de Toluca. Se generarían 17 mil fuentes de empleo.

Se instalará en 360 hectáreas una zona hotelera de cuatro o cinco albergues de cinco estrellas y concluiría la construcción de pistas de esquí con nueva tecnología para fabricar nieve de manera artificial, diferente a la que se utilizó hace ocho años.

En la parte baja del volcán se edificará un campo de golf, una pequeña zona habitacional con un villa alpina, una plaza comercial que administrarían los habitantes de la región del Alto Xinantécatl.

Según las autoridades, la tecnología para la generación de nieve artificial(no se explicó cual) no dañarán las tierras de cultivo en áreas circundantes sino que las protegerá totalmente.

La técnica proyectada para el Centro Internacional de Esquí Nevado de Toluca es la misma que se usa para producir nieve artificial en Marruecos, donde hay temperaturas que en algunos casos llegan a los 50 grados centígrados.



Las daños

"Los ejidatarios ya no tenemos vendas en los ojos, ya no nos pueden engañar como antes, ni nos pueden dar atole con el dedo", asegura Elías Sandoval, quien pronostica que si se realiza el proyecto habrá un daño ecológico irreversible en la región.

La tierra con el frío, subrayó, se hará infértil, los manantiales y los ríos que corren por estas comunidades se contaminarán o de plano ya no tendremos agua.

Los integrantes del Comité para la Defensa de los Recursos del Xinantécatl y del río Temascaltepec, prevén que habrá afectaciones a la flora y la fauna si se autoriza el centro turístico.

Para los habitantes de San Francisco Oxtotilpan, la situación más grave sería la desaparición del santuario de la mariposa monarca en el Cerro del Amparo, donde cada año llegan estos insectos procedentes de Canadá.

También se perderían para siempre especies de hongos comestibles y alucinógenos, estima Santiago Pérez, y muchas clases de flores que sólo crecen en esta zona del Alto Xinantécatl.



La defensa de la tierra

Si algo han aprendido los comuneros de la región del Nevado de Toluca en estos años es a estar más unidos para defender a toda costa lo que por ley les pertenece. Así ha sido antes y así será ahora. Elías Sandoval manifiesta que no se levantarán en armas para que las autoridades les hagan caso. "Sabemos que la ley está de nuestro lado y utilizaremos la razón antes que los machetes. No habrá un Atenco en el Xinantécatl, es el consenso".

Santiago Pérez expone esta posición a su manera. "El eje de nuestra lucha se basa en la no violencia. No vamos a permitir que se siga pensando que el único argumento que tienen los campesinos es el movimiento armado".



comentarios
0