aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan de porro en IPN al diputado Édgar Torres

Rafael González y Alberto Cuenca| El Universal
Sábado 09 de diciembre de 2000

Alumnos, profesores, investigadores, trabajadores y egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acusaron al diputado local, Édgar Torres Baltazar, de haber sido porro en esa institución, sin embargo, admitió que sólo cursó hasta el sexto semestre de la carrera, pero negó su participación como porro de ese instituto, así como haber actuado en actos violentos en julio de 1990.

Respondió así a las autoridades del IPN, quienes lo acusan de haber instrumentado una campaña tendenciosa y mal intencionada contra la institución.

En conferencia de prensa, donde circuló un documento sin firmas, ?por temor a las represalias del diputado?, se acusa a Edgar Torres Baltazar de promover el porrismo en el IPN.

Al respecto, el legislador reconoció que efectivamente, en 1987, dirigió un movimiento que enfrentó al porrismo, vía la movilización.

?Soy fundador de la Coordinadora Estudiantil Politécnica (CET). De lo demás, les vamos a facilitar a éstos que hacen la denuncia de que promovemos el porrismo... vamos a empujar para que se cree esta fiscalía especial, para (que) ahí me denuncien.?

Por parte de la profesora del IPN Consuelo García señaló que ?siempre que hemos denunciado estas cosas, nos hacen una serie de señalamientos?.

Mientras que el también maestro de esa institución Héctor Ramírez aseguró que la Federación de Estudiantes Politécnicos, así como otros comités de lucha no son lo mismo que un grupo porril.

Por otra parte, tanto el diputado del PRD como los mentores del IPN mencionaron que la creación de una fiscalía especial que dé seguimiento a los actos de los porros, principalmente en las escuelas de educación media superior (vocacionales y CECYT), se promueve para obligar a las autoridades a que erradiquen de las instituciones educativas a los porros, que tanto daño le hacen a los verdaderos estudiantes y a la sociedad.

En ese sentido, se advirtió que si el presidente de la República, Vicente Fox, nombra como director del IPN a una persona que haya estado ligada a los grupos de poder, dentro de la institución o fomente el porrismo, la comunidad lo va a impedir.

Agregó que si el nuevo director del Politécnico tiene el perfil arriba descrito, sería una señal de que se va a golpear a la educación pública ?desde adentro?.



comentarios
0