aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analiza ALDF futuro de becas

Geovana Royacelli| El Universal
Viernes 14 de junio de 2013
Decidirá si mantienen apoyos para universidades

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx 

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) analizan el destino del Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes de la ciudad (Fijov).

La idea es determinar si continúan o no con la entrega de recursos a universidades públicas y privadas para que más de 7 mil jóvenes continúen estudiando los niveles medio y superior.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, explicó que ahora no se tiene la certeza del número de beneficiarios del Fideicomiso, por lo que ya se lleva a cabo una auditoría para determinar, en caso de que hubieran, algunas inconsistencias.

Por ahora, sólo se otorgó el pago de 42 millones de pesos para garantizar el semestre en curso, y será tras el cruce de datos otorgados por algunas universidades sobre número de beneficiarios y los que se obtengan con la auditoría cuando se concluya si el Fideicomiso continúa, se modifica o desaparece.

“Seremos responsables, pero tampoco podemos correr el riesgo de algún incumplimiento o mal manejo de los recursos públicos, tenemos que tener certeza de la transparencia, porque hoy no sabemos si el padrón original de beneficiarios es el mismo por ejemplo”, dijo.

Retos de la UACM

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) enfrenta retos a mediano plazo, como incrementar su matrícula, número de egresados y titulados y contar con una sede central en el corazón del DF.

Enrique Dussel, rector de la UACM, aseguró ante diputados locales de la ALDF que la institución “tiene que crecer; con nuevas carreras específicas vinculadas a la ciudad, se debe hacer un reglamento del personal docente, privilegiar la investigación e incentivar convenios con otras instituciones”.

Durante la reunión con los legisladores integrantes de la Comisión de Educación de la ALDF, se planteó solicitar ampliación de recursos económicos por más de 350 millones de pesos para agrandar las instalaciones de dos planteles de la UACM con lo que se incrementaría la matrícula de estudiantes de 3 mil a 12 mil, en el Plantel de San Lorenzo y de 3 mil a 6 mil en el plantel de Cuautepec.

Además, establecer un programa para que profesores alcancen maestría o doctorado y se otorguen becas a los alumnos más necesitados.

En la reunión en el recinto de Donceles, se informó que la presente administración iniciará un programa a partir del próximo semestre, para trabajar con 900 estudiantes que han terminado sus créditos para la titulación y duplicar el número de éstos.



comentarios
0