aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suprimen fideicomiso Santa Fe

Johana Robles| El Universal
Jueves 16 de mayo de 2013
Suprimen fideicomiso Santa Fe

REPONEN MOBILIARIO. En la zona de Santa Fe que se ubica dentro de Álvaro Obregón, la autoridad delegacional comenzó a sustituir luminarias descompuestas. (Foto: ESPECIAL )

Sitios Relacionados:

Recursos pasan a control de delegados de Cuajimalpa y Álvaro Obregón: GDF

johana.robles@eluniversal.com.mx

El gobierno del Distrito Federal, junto con las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, tomó el control administrativo, financiero y de prestación de servicios en Santa Fe, una de las zonas con más plusvalía económica en el país.

Esto implicará la desaparición del fideicomiso público que manejaban vecinos de la zona.

Consultado al respecto, Óscar Moreno, presidente de la Asociación de Colonos de Santa Fe, aseguró que le tomó por sorpresa la noticia de la extinción del fideicomiso público porque ha demostrado con los años que ha sido un instrumento eficiente para administrar los recursos públicos.

Recordó que la Asociación de Colonos solicitó un amparo porque desde hace cinco meses la Secretaría de Finanzas no les asignó recursos y eso impedía contratar servicios. El juez les admitió el juicio de amparo.

Distribuyen recursos

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, oficializó que se entregó a ambas demarcaciones la cantidad de 50 millones de pesos para que presten servicios urbanos y realicen obra pública, 30 millones para Álvaro Obregón y 20 millones para Cuajimalpa, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina asumirá las labores de seguridad pública y vigilancia.

Explicó que el fideicomiso, antes privado y ahora público, ya no trabajará en la zona pues la responsabilidad será de los jefes delegacionales y la Consejería Jurídica del DF tiene la tarea de extinguirlo. Incluso dijo que renunció su titular.

Con esta decisión, el fideicomiso que recibía dinero público y era administrado por la Asociación de Colonos de Santa Fe, desde hace nueve años, ya no percibirá esos recursos económicos para desarrollar las tareas de obra pública y vigilancia.

“Santa Fe no puede estar aislado. Reconocemos el esfuerzo que ha hecho la población, reconocemos la participación e interés de todos y cada uno de los vecinos que han estado atentos y preocupados de este tema, pero el gobierno tiene que asumir su responsabilidad y la vamos a entender como tal en la zona de Santa Fe”, argumentó Mancera en conferencia de prensa a la que también acudieron los jefes delegaciones de Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Miguel Ángel Mancera dijo que no tiene conocimiento de que haya habido malos manejos por parte de la Asociación de Colonos pero, consideró que no hay ninguna razón jurídica que impida que el gobierno del DF y las demarcaciones asuman el gobierno en la zona de Santa Fe, la cual es sede de corporativos financieros y desarrollos inmobiliarios.

El mandatario capitalino anunció que, junto con los delegados de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, iniciarán la prestación de los servicios públicos e incluso proyectan acciones para mejorar la vialidad de la zona. Añadió que solicitó al secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, que esté al pendiente de cualquier necesidad para garantizar los servicios como alumbrado público y recolección de basura.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, calificó la decisión como el inicio de una “nueva etapa” al tomar el control de Santa Fe. “Esto con la finalidad de volver a recuperar las características de la zona y volverle a dar ese espíritu que ha tenido del centro financiero más importante de América Latina”.

Mientras que Leonel Luna, titular de Álvaro Obregón, recordó que existía un modelo “que funcionó durante algún tiempo” y que ahora está agotado: “Ya no era el mejor”.

A su vez, anunció un programa de alumbrado público en la parte territorial que le corresponde.

Mancera indicó que los delegados mantendrán comunicación con los vecinos para explicar la decisión.



comentarios
0