aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Tiene VIH, 20% de mujeres transgénero”

Sara Pantoja| El Universal
Miércoles 15 de mayo de 2013
Tiene VIH, 20% de mujeres transgnero

ENDEBLE Mujeres transgénero sufren de marginación. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


sara.pantoja@eluniversal.com.mx

La población de mujeres transgénero en la ciudad vive en condiciones de vulnerabilidad y marginación que la ponen en mayor riesgo de adquirir enfermedades mentales y de transmisión sexual, usar drogas, tener complicaciones por las transformaciones sexo genéricas y enfrentarse con barreras para acceder a servicios de salud.

Esta evaluación se derivó de la Encuesta de Salud con Sero-Prevalencia de VIH a Mujeres Transgénero en la Ciudad de México, realizada por el “Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia”, la cual es la primera en su tipo a nivel nacional.

Según sus resultados, de las 585 personas entrevistadas en sitios de encuentro, la Clínica Condesa y diversos reclusorios del DF, 20% tienen VIH, de ese total sólo 26% lo sabía en el momento de la aplicación de la encuesta.

El porcentaje de 20% es similar al obtenido en el Valle de México en la encuesta de Hombres que tienen Sexo con Hombres del 2011.

La encuesta indica que su familia es la que más las discrimina; le sigue la policía, los amigos y los compañeros de la escuela. En cuanto a la prevalencia de drogas, se reportó que fue mayor en ellas que en la población general.

Bajo estas condiciones, 30% dijo que ha tenido intentos suicidas. El porcentaje en la población general es de 2.8%, señalaron.

La conclusión de la encuesta incluye la “urgencia” de tener programas de detección de VIH para iniciar tratamientos oportunos.

En la elaboración de la Encuesta participaron la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Instituto Nacional de Salud Pública, los centros penitenciarios y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, entre otros.



comentarios
0