aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pendientes en ALDF dos nombramientos

Phenélope Aldaz| El Universal
Lunes 18 de marzo de 2013
Pendientes en ALDF dos nombramientos

DECISIÓN. Los legisladores locales tienen 15 días, desde el pasado 14 de marzo, para nombrar al nuevo consejero del IEDF. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Destituidos, Luigi Paolo y Armando Maitret

[email protected]  

Durante el segundo periodo ordinario de sesiones, la Asamblea Legislativa tendrá que nombrar a un nuevo consejero, integrante del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y a un magistrado, que complete el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Ante la destitución de Luigi Paolo Cerda como consejero electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Asamblea cuenta con 15 días para nombrar a un nuevo integrante del IEDF.

Mientras que con la salida de Armando Maitret del Tribunal Electoral, quien ahora forma parte de una Sala Regional del TEPJF, el órgano legislativo local tendrá 45 días para encontrar a su sustituto. El pasado 14 de marzo, los diputados fueron notificados del cese de Luigi Paolo Cerda, a partir de entonces comenzaron a correr los 15 días con que cuentan para nombrar al nuevo consejero.

“De producirse una ausencia definitiva, o en su caso incurrir algún consejero electoral en dos inasistencias consecutivas a las sesiones del Consejo General sin causa justificada, se le comunicará de inmediato a la Asamblea Legislativa para que ésta elija al sustituto en un plazo no mayor de quince días, solo para concluir el periodo vacante”, indica el artículo 25 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La persona que sustituya al ex consejero electoral se elegirá de entre los 75 aspirantes que participaron en la renovación del IEDF, en diciembre del año pasado.

Cuota de género

En una situación similar se encuentra el Tribunal Electoral local, pues con la salida de Armando Maitret, los legisladores deberán elegir a un nuevo magistrado que los llevará a una discusión en torno a la cuota de género.

De acuerdo con el artículo 153 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, “la sustitución recaerá en una persona del mismo género que el de la sustituida”, lo cual significa que en este caso deberá ser elegido de nueva cuenta, un magistrado del género masculino.

Sin embargo, el artículo 151 señala que “en ningún caso, el nombramiento de los magistrados electorales podrá exceder de tres respecto de un mismo género”. Antes de la salida de Armando Maitret, el pleno del TEDF estaba integrado por cuatro magistrados hombres y una mujer. Esta situación llevará a los diputados a decidir sí quien sustituya al magistrado deberá dar cumplimiento a la cuota de género o al artículo 153.

Raymundo Riva Palacio, magistrado presidente del TEDF, dijo que la salida de Maitret fue notificada el pasado 6 de marzo, a partir de entonces se tienen 45 días para nombrar nuevo magistrado.



comentarios
0