aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desautoriza IEDF a vecinos de Anzures

Geovana Royacelli y Gerardo Suárez| El Universal
Viernes 08 de marzo de 2013
Desautoriza IEDF a vecinos de Anzures

CENSO. Los vecinos piden una consulta para medir la aceptación de las máquinas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

No tienen facultades para consultar sobre parquímetros

[email protected] 

La consulta ciudadana que realizarán los vecinos de la colonia Anzures, Nueva Anzures y Casa Blanca el próximo 14 de abril, para valorar la viabilidad de la puesta en marcha de los parquímetros es improcedente, según el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Los únicos para poder convocar a la consulta son el jefe de Gobierno, la Asamblea Legislativa del DF, los jefes delegacionales y las asambleas ciudadanas, entre otros.

El consejero Mauricio Rodríguez Alonso explicó que de acuerdo con los artículos 49 y 84 de la Ley del IEDF, el organismo sólo cuenta con atribuciones para convocar a consultas ciudadanas en materia de presupuesto participativo.

En lo referente al plebiscito, que fue lo que solicitaron los ciudadanos de la colonia Anzures, dijo que éste es un instrumento mediante el cual el jefe de gobierno somete a consideración de los ciudadanos para su aprobación o rechazo y de manera previa a su ejecución, los actos o decisiones que a su juicio sean transcendentes para la vida pública del Distrito Federal.

El 22 de enero, en un escrito firmado por vecinos de la Colonia Anzures, Nueva Anzures y Casa Blanca, dirigido al jefe de gobierno, al delegado de Miguel Hidalgo, a la ALDF y al IEDF, se solicitó la realización de un plebiscito y/o consulta sobre la operación de parquímetros en esas colonias.

El IEDF respondió que se debía solicitar al jefe de gobierno que convoque a plebiscito, cumpliendo con requisitos como anexar a su solicitud un listado con los nombres, firmas y claves de elector del 0.4% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Los vecinos acompañaron su solicitud de 368 firmas que aseguraron correspondían a habitantes de las colonias y que representaban 7.05% de la lista nominal de la Anzures; sin embargo, la ley establece que deben ser las firmas del 0.4 % de la lista nominal del total de electores en el DF.

Operan aparatos en marzo

Vecinos de la colonia Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo, propusieron el 14 de abril para que se realice una consulta ciudadana sobre la operación de parquímetros en la zona, aunque podría ser muy tarde pues la Autoridad del Espacio Público (AEP) informó que las operaciones de los aparatos iniciará el próximo 20 de marzo.

Los colonos, agrupados en la organización Residentes Anzures, consideraron que el anuncio del inicio de operaciones hecho por la AEP fue inadecuado pues no se les notificó de esta medida y aún no se han cubierto todos los puntos de un acuerdo signado entre colonos y autoridades el 23 de enero.

Dijeron que la conclusión de los puntos llevará más de tres semanas y por ello plantearon el 14 de abril como fecha para la consulta, así que tratarán el tema de inicio de operaciones en mesas de trabajo.



comentarios
0