aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen ley de estadios

Geovana Royacelli| El Universal
Jueves 07 de marzo de 2013
Adeudos por seguridad en partidos asciende a 100 mdp

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx 

Entre 80 y 100 millones de pesos es el adeudo que estadios y centros de espectáculos en la ciudad tienen con el gobierno del Distrito Federal (GDF) por concepto de seguridad, informó el diputado Eduardo Santillán Pérez (PRD).

El legislador dijo que la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF) destina hasta cinco mil elementos para eventos masivos como partidos de futbol de alto riesgo, pero los organizadores no realizan el pago correspondiente a ello a la Secretaría de Finanzas del DF.

La distracción de los elementos de seguridad, dijo el legislador, es contraproducente, ya que es personal que debería estar en las calles vigilando la seguridad de los ciudadanos.

“La tendencia en el mundo es que los organizadores paguen la seguridad, y resulta paradójico que tengamos que sacar a cinco mil elementos de seguridad pública para ello, eso genera que los fines de semana aumente el riesgo, porque los fines de semana de manera natural disminuye la presencia policiaca”, explicó Santillán en conferencia realizada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Por eso el legislador propondrá, para el próximo periodo ordinario de sesiones, la dictaminación de la Ley de Estadios que, entre otras cosas, pretende regular la seguridad al interior de los centros mediante el control de las barras o porras de los equipos a través de la credencialización de sus integrantes.

En la ley se propone que los delitos cometidos dentro de los estadios sean perseguidos de oficio, y que se sancione a los jugadores que inciten a la violencia a los aficionados.

“Será un tema prioritario en la agenda del PRD en el próximo periodo ordinario y establece la responsabilidad que deben tener lo propios jugadores dentro de la cancha de fútbol, ya que se sancionarán los actos que promuevan la violencia”.

Se propondrá que se coloquen alcoholímetros antes de ingresar y, con ello, impedir que los aficionados entren ebrios.

Entre las sanciones destacan los arrestos inconmutables, es decir, no dejarlos asistir determinado tiempo a los estadios.



comentarios
0