aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven en UACM intervención de políticos

Rafael Montes, Gerardo Suárez y Sara Pantoja| El Universal
Sábado 23 de febrero de 2013
Ven en UACM intervencin de polticos

DECISIÓN. El miércoles pasado, el Consejo Universitario exigió la renuncia de la rectora Esther Orozco. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Grupos afines a la rectora acusan intromisión; opositores la niegan

metropoli@eluniversal.com.mx  

En el conflicto que se vive en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) han crecido las acusaciones de parte de los grupos afines a la rectora Esther Orozco, que señalan la intromisión de corrientes políticas e incluso de funcionarios del gobierno del Distrito Federal.

En contraste, integrantes del grupo opositor a la Rectoría y diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aseguran que los partidos políticos se han mantenido al margen del conflicto de esa casa de estudios.

Eduardo Delgado Fabián, profesor de la UACM e integrante del grupo Comunidad por la Legalidad y la Autonomía (CLA), afirmó que la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, siempre ha estado inmersa en conflictos de la UACM.

“Ha habido declaraciones de los mismos compañeros estudiantes que pertenecen al CEL (Consejo Estudiantil en Lucha, promotor del paro), así como de maestros paristas del Foro Académico de que ellos se sienten muy bien respaldados”, aseguró el profesor.

Explicó que la presencia de IDN y Morena (Movimiento Regeneración Nacional) ha sido notoria en el conflicto a través de la estudiante y ahora diputada Yuriri Ayala; del estudiante Roberto López, “muy cercano a Bejarano”, y de la profesora Gabriela Vázquez, ligada a Bertha Luján, ex funcionaria del gobierno del DF con Andrés Manuel López Obrador.

En noviembre, la rectora señaló que detrás del conflicto estaba Morena, a través de Raquel Sosa; Manuel Pérez Rocha, su antecesor; el escritor Paco Ignacio Taibo II y el académico Héctor Díaz Polanco.

En las manifestaciones del jueves de algunos integrantes de la UACM, afines a Orozco, en el Centro Histórico, los inconformes acusaron la presunta intromisión del secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

‘No es cuestión de partidos’

En contraste, Javier Marmolejo, docente de la UACM que apoya la destitución de la rectora, consideró que no hay fundamento en las declaraciones sobre la intervención del PRD.

“Señalar que detrás de que se vaya Esther Orozco esté René Bejarano o IDN es no reconocer la pluralidad que existe en esta universidad y no reconocer nuestra autonomía”, dijo.

Eduardo Santillán, de IDN, aseguró que en la ALDF “se toman decisiones colegiadas con órganos institucionales” y dijo que el exhorto para que Orozco deje la rectoría fue aprobado en sesión de la diputación permanente.



comentarios
0