aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rectora pide a MAM respetar autonomía de UACM

José Arturo García y Carina García| El Universal
Lunes 18 de febrero de 2013
Rectora pide a MAM respetar autonoma de UACM

REPRESALÍA. El plantel del Valle fue el primero en ser tomado por paristas en 2012. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En una carta pública, Esther Orozco dice que renunciará cuando llegue el tiempo

metropoli@eluniversal.com.mx

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, dijo que renunciará “cuando llegue el tiempo” y cuando logre entregar la dirección de esta casa de estudios “a un rector o rectora que defienda la autonomía y el avance académico de la universidad”.

Mediante una carta de cuatro hojas dirigida al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a los diputados de la Asamblea Legislativa y a la comunidad estudiantil, Orozco resumió el conflicto que vive la institución desde hace semanas.

El documento responde a las declaraciones de la semana pasada del titular del GDF, quien dijo que “por el bien de todos”, el problema en la UACM debe llegar a su fin, y que en caso de presentarse la salida de la rectora “habría que revisar los perfiles de quienes llegarían” al cargo.

En la carta, la rectora Esther Orozco seguró: “Les exijo (a las autoridades del DF) respeto irrestricto a la autonomía universitaria. La expresión verbal del Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, de que un grupo de consejeros paristas reunidos en el Museo de la Ciudad de México, sin quórum, ni legalidad alguna, podría constituirse en Consejo Universitario, solo ha agudizado el conflicto.

“La Ley de la UACM, expedida por la ALDF, y el artículo tercero Constitucional niega a la ALDF, al GDF y a cualquier otra instancia externa, la atribución de juzgar o decidir sobre nuestros órganos de gobierno”.

Obstáculo para la solución

Al comentario de Mancera Espinosa también “se unieron” ayer los diputados perredistas Eduardo Santillán Pérez, Yuriri Ayala y Angelina Hernández quienes anunciaron que este miércoles plantearán el exhorto de la renuncia de Esther Orozco al pleno de la Diputación Permanente.

Los asambleístas consideran que la permanencia de la rectora ya es un obstáculo para solucionar el conflicto tras el proceso electoral del Consejo Universitario (CU).

El diputado Eduardo Santillán expuso que la Asamblea mantiene “pleno respeto a la autonomía universitaria” pero dijo que es necesaria la salida de Orozco, pues “solamente la renuncia de la rectora daría condiciones para el desarrollo de la universidad y dar paso a una rectoría que aglutine a su comunidad”.

El legislador dijo que no hay, por parte de la ALDF, algún instrumento jurídico que permita la destitución de la rectora. “Si Orozco se mantiene en el cargo estaríamos en un ciclo interminable de conflicto”, sostuvo.



comentarios
0