aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanza GDF plan anticorrupción

Johana Robles| El Universal
Jueves 07 de febrero de 2013
Lanza GDF plan anticorrupcin

PASO A PASO. La toma de protesta de los contralores es una de las medidas para transparentar las acciones del gobierno local. (Foto: ESPECIAL )

Un gobierno transparente, el objetivo, dice Mancera

johana.robles@eluniversal.com.mx

Con un portal anticorrupción, un consejo ciudadano de notables, simplificación administrativa, cursos de ética en línea y, en un futuro próximo, la utilización de la tecnología y móviles para la denuncia ciudadana, el gobierno del DF (GDF) busca prevenir y erradicar los actos de corrupción en la administración capitalina.

Ayer, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó la presentación del Plan de Prevención y Combate a la Corrupción que comprende 13 acciones dividido en cinco ejes.

Profesionalización de los funcionarios, fortalecimientos de fiscalización y control interno, mejora regulatoria y simplifación administrativa, vinculación con la ciudadanía y la innovación tecnológica son los rubros.

El plan estará listo de seis a siete meses.

El mandatario capitalino indicó que estas acciones están enfocadas para lograr un gobierno transparente en el cual las actuaciones estén apegadas a la normatividad.

Prevención, menos sanciones

Tras rendir protesta a 63 nuevos contralores de las dependencias del GDF así como de las 16 delegacionales, Mancera reiteró que las acciones van encaminadas hacia la prevención que hacia la sanción, por lo que la ruta es intensificar los mecanismos de transparencia.

En el evento, donde no estuvieron presentes los jefes delegacionales, Mancera comentó que este plan de acción deberá permear entre las demarcaciones, toda vez que suscribieron un acuerdo contra los actos de corrupción.

Por su parte, el Contralor General del DF, Hiram Almeida, detalló que paulatinamente se irán llevando a cabo las 13 acciones planteadas.

Al evento asistieron el presidente de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, David Vega; el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas, y diputados locales del PRD y PAN.

Consultada sobre el tema, Perla Gómez, doctora en Derecho a la Información por la UNAM, consideró que más allá de manifestar la “buena” voluntad con estas acciones, lo que se debe enfocar es a establecer índices de medición sobre la eficacia.

Por ejemplo, de la simplificación administrativa y más que integrar un observador ciudadano, se debe revisar los perfiles de quienes integran los órganos de control y de transparencia del DF.



comentarios
0