aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueba de “panzazo” ALDF en transparencia

Carina García| El Universal
Viernes 01 de febrero de 2013
Aprueba de panzazo ALDF en transparencia

DESFASADA. La Asamblea Legislativa mantiene en su portal de internet datos de mayo de 2012, fecha que corresponde al último periodo de la V Legislatura . (Foto: ESPECIAL )

Ocupa el lugar 70 entre los sitios web analizados

metropoli@eluniversal.com.mx 

La Asamblea Legislativa (ALDF) pasó con la calificación mínima la evaluación realizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) a su portal de transparencia.

El reporte dio a la Asamblea apenas 65.1 % de nivel de cumplimiento y detectó falta de datos y “alteración de disposiciones reglamentarias”, denunció el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN), quien por ello urgió a la Comisión de Gobierno a dar cumplimiento a lo que marca la ley.

De acuerdo con el análisis del InfoDF, de 92 entes públicos obligados a cumplir con la Ley de Transparencia, la Asamblea se encuentra ubicada en el lugar 70.

Los criterios de evaluación consisten en la revisión de los portales y su cumplimiento de 9 artículos de la ley, que indican el tipo y detalle de datos que por oficio deben transparentarse, lo que incluye su actualización.

Para el caso de la Asamblea Legislativa, en promedio publica la mayor parte de la información requerida, de modo que su Índice Global del Cumplimiento de la Información de Oficio es de 80.5%.

Pero obtuvo la más baja calificación, con 54.7%, en el cumplimiento del artículo 30, que le obliga a publicar la información que le rindan las organizaciones, sindicatos e instituciones a las que entrega recursos.

También obtuvo índice bajo, de 66.7% en cumplimiento del artículo 25, que le obliga a dar a conocer los datos sobre la ejecución de obra pública por invitación restringida, precisar “nombre del proveedor, contratista o de la persona física o moral con quienes se haya celebrado el contrato, y mecanismos de vigilancia”.

A raíz de que EL UNIVERSAL reportó los incumplimientos en transparencia, la ALDF ha actualizado algunas de las informaciones en su portal, pero la Oficialía Mayor informó que en unos meses estará en condiciones de dar cumplimiento a la Ley de Transparencia, una vez que actualice su tecnología web.

La Asamblea no es la única que resultó con baja evaluación, pues 18 entes públicos, entre ellos siete delegaciones, no pasaron.

Los reprobados

“Es lamentable encontrar que aún existen rezagos en transparencia”, reclamó Téllez, quien propuso al pleno de la ALDF la homologación de todos los portales web.

El análisis arroja que seis dependencias cumplieron al 100% y son la Oficialía Mayor, Secretaría de Cultura, Bomberos, el Tribunal Superior de Justicia, Instituto Electoral del DF y el Tribunal Electoral del DF.

En cambio no alcanzaron ni cinco puntos el Fideicomiso Público Complejo Ambiental Xochimilco (obtuvo 0.6%), Central de Abasto (1.3%), el Consejo Económico y Social (2.6%), el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (08.7%), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (17.9%), el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, (30.9%) y la Autoridad del Espacio Público (35.8%).

El Sistema de Aguas (38.9), delegación Magdalena Contreras (41.8%), Instituto de la Juventud (44.0), Secretaría de Trabajo (45.6%) y las delegaciones Azcapotzalco (46.5%), Xochimilco (48.1%) y Cuauhtémoc (48.6%), el Fondo para el Desarrollo Social (55.3%), y las delegaciones GAM (56.0%), Tláhuac (57.5%) y Tlalpan (59.5%).



comentarios
0