aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cumple ALDF a medias plan de accesibilidad

Carina García| El Universal
Jueves 24 de enero de 2013
Cumple ALDF a medias plan de accesibilidad

ESTUDIO. Un contingente de personas con discapacidad, en sillas de ruedas y con aparatos ortopédicos arribó a la sede de la Asamblea Legislativas para verificar los accesos de esta sede y se encontró con barreras para expresar sus reclamos. (Foto: ROBERTO ARMOCIDA EL UNIVERSAL )

Entran al recinto en silla de ruedas o muletas, bajo su propio riesgo

metropoli@eluniversal.com.mx 

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cumple parcialmente con la recomendación 5/2009 por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que desde hace 4 años le instó a aplicar un plan de accesibilidad universal de las personas con discapacidad en todos los inmuebles de ese órgano.

La ALDF no pasó ayer la prueba de accesibilidad al 100 %, pues un contingente de personas con discapacidad, en sillas de ruedas y con aparatos ortopédicos, arribó ayer a la sede de la Asamblea y se encontró con barreras para expresar sus reclamos.

Intentaron entrar al anexo de la ALDF, en Donceles y Allende, donde están las oficinas de comunicación social y algunas comisiones legislativas, pero el contingente se quedó en la calle: la rampa del estacionamiento aledaño es inclinada, e inaccesible para el uso de silla de ruedas y las escaleras, imposibles de subir para una persona con problemas de movilidad.

Así, en rueda de prensa, en el arroyo vehicular, sobre Donceles, y acompañados de la diputada Priscila Vera —en discapacidad temporal por una operación— los denunciantes, entre ellos Fermín Muñoz y Julieta Maruri, aseguraron que no han recibido los depósitos del Programa de Apoyo Económico para Personas con Discapacidad, que ascendería a 971 pesos mensuales durante 2013.

De acuerdo a su queja, a algunos sólo les depositaron 787 pesos correspondientes apenas a diciembre de 2012, en tanto hay beneficiarios a los que no se les ha pagado “por varios meses”.

Pero tras la denuncia pública, tuvieron que esperar casi una hora afuera del recinto legislativo, en espera de las llaves para operar el elevador eléctrico de plataforma, que finalmente sirvió. De hecho, fue hasta este año, y con casi cuatro años de atraso, que la ALDF incluyó una partida presupuestal para realizar las adaptaciones arquitectónicas de accesibilidad.

Y es que en abril de 2009, en su recomendación 5/2009, por la “!negativa a realizar ajustes razonables para la accesibilidad universal de las personas con discapacidad en los inmuebles de la Asamblea”, la CDHDF pidió a ésta garantizar ese derecho al libre acceso en todos sus inmuebles, propios o no. La recomendación es considerada hoy “parcialmente cumplida” por la CDHDF, pues no se ha satisfecho lo acordado.

En el punto recomendatorio número 5 la Comisión instó a la ALDF a presentar un proyecto de accesibilidad universal “de otros inmuebles de la ALDF de su propiedad o alquilados (y) se incluya lo relativo a la eliminación progresiva de las barreras de comunicación, tecnología e información”. El plazo para cumplir esta observación fue de 6 meses, y venció en 2010.



comentarios
0