aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, primer lugar en cesáreas; falta regulación

Geovana Royacelli| El Universal
Miércoles 23 de enero de 2013
Mxico, primer lugar en cesreas; falta regulacin

. (Foto: )

Alertan: hay muchos gineco-obstetras que sólo buscan un mayor ingreso económico

[email protected] 

Cada vez más mujeres prefieren dar a luz por medio de una cesárea en vez de tener un parto vía vaginal, lo que ha traído como consecuencia que México ocupe el primer lugar a nivel mundial en la práctica de cesáreas y el más bajo en lactancia materna.

Especialistas en salud pública explicaron que estas prácticas son consecuencia de la falta de regulación médica y monitoreo hospitalario, además de la carencia de información, entre otros.

Actualmente, los gineco-obstetras practican de manera rutinaria las cesáreas buscando sólo un mayor ingreso económico. En el mismo tiempo que atienden un parto natural, se pueden dar el doble de cesáreas.

En los últimos 30 años las cesáreas han tenido un aumento progresivo a nivel mundial.

En México, el porcentaje total de nacimientos por cesárea reportado para 2012 fue de 45.2% del cual 20.5% de los casos fue programado y 25.7% por urgencias, cifra alarmante, debido a que supera los estándares establecidos por las normas de salud mexicanas que es de 20% del total de nacimientos.

El problema es que las cesáreas se practican más que el parto natural y en la mayoría no están justificadas, es decir no se basan en un riesgo potencial tanto para la mamá como para el bebé, prácticamente uno de cada dos nacimientos se da vía cesárea y en el sector privado llega ser del 70%, aseguró Katia García investigadora en salud de la asociación civil El Poder del Consumidor.

Entre las consecuencias de practicarse una cesárea programada para la madre, están las posibles complicaciones quirúrgicas.

Es importante que se lleven a cabo políticas públicas que regulen la práctica de este tipo de cirugías, dar información a la madre durante el embarazo de los riesgos de que se practique una cesárea y con base en los riesgos que ella decida si quiere o no que se le practique.

La especialista argumentó que se requiere un sistema de monitoreo en los hospitales para que se conozca la tasa real de cesáreas que se practican y el motivo.

Al practicarse una cesárea hay riesgos innecesarios, los bebés nacidos por cesárea son más propensos a padecer obesidad, ya que al realizarse la operación generalmente el bebé es apartado de su madre y no se realiza de manera inmediata la alimentación con seno materno, explicó Xaviera Cabada coordinadora de salud alimentaria de la asociación civil El Poder del Consumidor.

Las propuestas para disminuir los índices de práctica de cesáreas en los hospitales públicos y privados están basadas en que se proporcione educar a las mujeres sobre la práctica de la cesárea, sus posibles riesgos o beneficios, tener una segunda opinión antes de realizar la operación, monitorear los porcentajes de casos que se practican y auditarlos.



comentarios
0