aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tiene ALDF desdén por sitio de internet

Carina García| El Universal
Lunes 21 de enero de 2013
Impide saber estado de iniciativas de ley presentadas o puntos de acuerdo

carina.garcia@eluniversal.com.mx

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) incumple con los parámetros de transparencia a que están obligados todos los entes públicos capitalinos.

Apartados como programas operativos anuales desglosados por rubros y capítulos de gasto, informes de avance programático presupuestal, listas de asistencia a sesiones, votaciones en cada plenaria y hasta reporte de iniciativas presentadas y estado que guardan, están fuera del conocimiento ciudadano.

Esos son datos públicos que debieran estar disponibles en la página web del órgano legislativo, sin mediar una solicitud de información. Pero no es así. Algunos datos, como lo relativo a sesiones o iniciativas, no se actualizan desde abril del 2012, en que concluyó el periodo ordinario de sesiones de la anterior Legislatura.

Otros, como los informes de avance programático presupuestal, que deben actualizarse cada trimestre, no han sido publicados desde fines de 2011. Es decir, en ese rubro la ALDF fue omisa durante todo 2012.

En cuanto a los servidores públicos, sólo se han actualizado los titulares de Unidades Administrativas.

Esos incumplimientos en información que por oficio la ALDF debe publicar y mantener actualizada en su página web se dieron desde la V Legislatura —pese a que el Instituto de Acceso a la Información Pública (InfoDF) ha “reconocido” a la Asamblea por su transparencia—, y se mantienen en la VI Legislatura.

Más aún, el instituto debe realizar trimestralmente revisiones a los portales y verificar que cumplan. Sobre este caso el InfoDF no ha emitido ninguna recomendación. Los artículos 14 y 15 y 16 de la Ley de Transparencia local establecen que la información debe ser pública y que los entes deben exhibir en sus portales.

Entre otros, los rubros ya referidos. También establece la obligación de poner al día su información.

El órgano puede normar la periodicidad en que renovará sus datos, emitir un calendario de actualizaciones o hacerlo cada tres meses. La ALDF, por ejemplo, incumple con la publicación de informes presupuestales y financieros, que es trimestral o sobre asuntos legislativos.

Labor inexistente en la web

Entre la información publicada y actualizada que ha transparentado la ALDF se encuentra la “agenda legislativa”, o boletines sobre eventos o iniciativas. En cambio hay información relevante cuyos detalles son un misterio. Es el caso de datos que de manera exclusiva compete a la ALDF generar y detentar como las iniciativas de ley o puntos de acuerdo presentados, estado que guardan e instancia a la que fueron turnados.

No es suficiente su publicación en la Gaceta Parlamentaria o en el Diario de Debates, pues la ley obliga a que los datos sean accesibles e incluso a que exista un buscador web.

Desde abril y marzo del 2012 no se ha publicado nada sobre iniciativas de ley ni puntos de acuerdo presentados o aprobados, aunque las normas de la ALDF obligan a la actualización en algunos casos mensual.

Esto aunque el área responsable de esas actualizaciones, Servicios Parlamentarios, no sufrió cambios con el paso de la V a la VI Legislatura.



comentarios
0