aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Casa Lulix, un espacio para canes rescatados de violencia

José Arturo García, Carina García y Claudia Bolaños| El Universal
Jueves 17 de enero de 2013

metropoli@eluniversal.com.mx 

En Iztapalapa sólo hay un albergue para perros que son rescatados de situaciones de violencia, y también se encuentra en la Unidad Vicente Guerrero, a cinco minutos del Centro Canino donde se pusieron en adopción los 23 cachorros encontrados en el Cerro de la Estrella.

Casa Lulix es el nombre del albergue ubicado en el número 34 de la calle Primera de Crescencio Magaña. Tienen 15 años de existencia y actualmente protegen a 50 perros, pero sólo 10 están en condiciones de ser adoptados porque el resto padecen ceguera o son ya muy viejos

“Este es un refugio pequeño en comparación con la problemática que existe, por eso pedimos que más personas se acerquen a las adopciones reales.

“Nosotros podríamos sacar más perros de la calle si eso sucede. También queremos que continúen las campañas de esterilización, eso reduciría la situación”, comentó Andrea Peña, fundadora de la asociación.

En 15 años de existencia, Casa Lulix (en honor a una perrita que todavía vive ahí) ha dado en adopción 400 canes; la activista comentó que “la situación en Iztapalapa sigue siendo difícil”.

Ayer, en el Centro de Control Canino, se concretaron dos adopciones más, con lo que llegó a cinco el número de perros encontrados en el Cerro de la Estrella que tienen un hogar. Por un lapso de 10 días más continuará el proceso de adopción de los 18 cachorros restantes.

Buscan crear conciencia

La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) acordó instalar una mesa de trabajo con autoridades de salud y ecología del gobierno del DF para analizar la conveniencia de legislar en materia de tenencia responsable de perros y gatos, sanidad y cuidados.

Por unanimidad, la diputación permanente de la ALDF aprobó, además, hacer un exhorto a las autoridades de salud capitalinas a realizar un plan intenso de vacunación de animales, con o sin dueño, y a promover la campaña Sé un dueño responsable, para evitar el abandono animal.

Diputados del PT y del PAN plantearon, en dos propuestas diferentes, la necesidad de evitar el abandono de animales en la vía pública y promover la necesaria vacunación de mascotas.

Las autoridades de la capital informaron también que tres perros con características ferales, capturados en el Cerro de a Estrella, se encuentran en un albergue del Zoológico de Chapultepec donde son analizados por especialistas en control y manejo de animales salvajes.

El procurador Rodolfo Ríos, dijo que aún no hay resultados, pero aceptó que se solicitó la ayuda de otros instancias de gobierno.

La CDHDF solicitó el peritaje de las necropsias de las víctimas para analizar si fueron apegadas a los protocolos e informaron que darán a conocer los resultados.



comentarios
0