aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Discrepan por plan hídrico Tláhuac-Xico

Geovana Royacelli| El Universal
Lunes 14 de enero de 2013
Discrepan por plan hdrico Tlhuac-Xico

. (Foto: )

Gobiernos del DF y Edomex aplauden proyecto de la UAM de suministro de agua; no se comprometen para su realización

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

Autoridades del Distrito Federal y del Estado de México consideran viable el Proyecto Hídrico Xico-Tláhuac de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); sin embargo, discrepan en los beneficios y las inversiones en las que podrían participar y beneficiarse.

El plan es totalmente viable, el problema es que esa agua que se captaría no sería para el DF, aseguró Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

El funcionario explicó que esa agua es del Estado de México y las obras se tendrían que realizar allá.

“El proyecto está bien y técnicamente es bueno, está bien integrado, pero lo que debe quedar claro es que es agua que viene del Estado de México y hay que hacer obras ahí para poderlo atender.

“Esa agua viene de los volcanes y cruza una zona densamente poblada en el oriente, el proyecto contempla un saneamiento de la zona para poder aprovechar el agua, es un proyecto que vale la pena pero cuya agua no sería ni para Iztapalapa ni para el DF”, explicó.

Aguirre Díaz descartó que las lagunas en los límites de la delegación Tláhuac y el Estado de México representen la solución a la escasez del líquido que se presenta en las delegaciones del oriente de la ciudad como Iztapalapa.

“En el DF lo que hay son meramente lagunas de regulación pero no quiere decir que vayan a ser una fuente que resuelva los problemas del Valle de México.

“Quizá resolverá problemas de Chalco, Valle de Chalco, seguramente podría dar agua a delegaciones como Tláhuac, Milpa Alta, e Iztapalapa, pero muy poca”, afirmó el funcionario local.

Costos y beneficios

Ramón Aguirre explicó que el proyecto plantea una posible extracción de dos mil 500 litros por segundo, que si se reparte en 10 municipios les tocaría, en caso de que se repartiera equitativamente, 250 litros a cada uno y con eso, aseguró, “no le resuelve nada a Iztapalapa”, siendo esta delegación la que mayor empuje tuvo para la realización del proyecto de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.

En cuanto a los costos de inversión, aseguró que es un proyecto caro.

“Hay que invertir de inicio de siete mil millones, es un proyecto que habla de toda una red de saneamiento, construcción de plantas de tratamiento y operación de infraestructura en el Estado de México, sin estimar los costos sociales para su concretación”, afirmó.

En tanto Manuel Ortiz García, secretario del agua y obra pública del Estado de México, explicó que los trabajos para el proyecto Xico-Tláhuac estarían mayormente enfocados en áreas del DF.

“La laguna de Tláhuac, prácticamente toda está en territorio del Distrito Federal, a nosotros nos queda sólo una parte de la laguna de Xico muy pequeña porque el terreno es menor. La gran carga de trabajo recae en el DF”, aseguró.

Explicó que los trabajos que se requerirían en el Estado de México, ya se están realizando que se trata del saneamiento de la cuenca de Amecameca y trabajos de colectores marginados para evitar que lleguen aguas negras al río Amecameca, además de dos plantas de tratamiento en los que se ha invertido 74 millones de pesos y para 2013 se estima la inversión de 80 millones más.

Ortiz García argumentó que el proyecto Xico-Tláhuac “sólo beneficiaría a una zona. Los proyectos de los grandes abastecimientos para la zona metropolitana del Valle de México los hemos trabajado con la Conagua y con el SACM y siempre ha habido colaboración y participación”, afirmó el funcionario mexiquense.



comentarios
0