aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reforma en DF, principal reto

Sara Pantoja| El Universal
Domingo 13 de enero de 2013
Reforma en DF, principal reto

. (Foto: )

Plantea diputado que se trace ruta de trabajo en el antes de julio

sara.pantoja@eluniversal.com.mx 

El principal reto de la Asamblea Legislativa para este año es sacar adelante la reforma política del Distrito Federal. Para ello, en la segunda quincena de enero se retomarán las reuniones con representantes del Senado de la República, el Congreso de la Unión, el gobierno federal y local y los propios diputados, aseguró Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno.

“Vamos a trazar una ruta de trabajo para el primer semestre del año para fortalecer la consulta que se haga y los foros. Vamos a reforzar los planteamientos de los documentos que ya existen en relación a la reforma, unos en la Cámara de diputados y otros en el Senado y los que eventualmente vayamos a construir en la Asamblea Legislativa”, aseguró.

El también coordinador del grupo parlamentario del PRD en la ALDF, recordó que desde la convocatoria que lanzó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para impulsar la reforma, ha habido reuniones particularmente con el presidente de la Comisión del DF en el Senado, Mario Delgado, y se ha tenido “comunicación muy clara” con su homóloga en el Congreso, Laura Barrera.

Previo a la entrevista, durante su participación en la inauguración del módulo de atención ciudadana del legislador local por Coyoacán, Alejandro Robles, el diputado Manuel Granados prometió a los coyoacanenses que este año la ALDF empujaría los caminos de la reforma política para “lograr que Miguel Ángel Mancera sea el primer gobernador del DF”.

Seguridad y transparencia

Otro temas pendiente para la Asamblea Legislativa es el de la seguridad y la procuración de justicia, según el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados.

Explicó que los diputados estarán pendientes de que se instalen las siete mil videocámaras de vigilancia, particularmente en las unidades habitacionales, para las que aprobaron presupuesto en el anterior periodo de sesiones, a propuesta del mandatario local.

Comentó que también estarán al tanto de lo que se dicte a nivel federal en relación a la reforma penal. “para que sea uno solo homologado a nivel nacional”, dijo.

Alertó que “si el modelo federal anunciado por el presidente de la República no tiene el consenso, tenemos que ser muy cuidadosos con ello porque aplicar una norma penal en todo el país de manera igual cuando hay tipos penales distintos en cada una de las entidades, puede generar controversia”.

Agregó: “tenemos que irnos con mucho cuidado, sobre todo para no incurrir tampoco en abrir debates que ya hemos concluido”.

En cuanto a las críticas que han surgido de algunos grupos económicos respecto a modificaciones a la ley que han hecho los diputados, aseguró que “hemos dado garantías de que la ALDF siempre estará velando por el respeto al Estado de Derecho, el cumplimiento de la Ley y el combate a la impunidad. No estamos bajo presión de modificar la Ley”.

La ALDF también trabajará en materia de medio ambiente para combatir los tiraderos de basura y cascajo clandestinos.

Sobre transparencia y rendición de cuentas Granados dijo: “se deben revisar los planteamientos de las finanzas de la ciudad que vaya incluido en este paquete de la reforma política para darle mayores atribuciones a las delegaciones, mayor apertura a la participación ciudadana y a los partidos políticos en la toma de decisiones”.



comentarios
0