aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presenta TSJDF salas orales

David Rodríguez| El Universal
Sábado 05 de enero de 2013
Presenta TSJDF salas orales

OBJETIVO. Entre los fines con los que se cumplirán en las salas, están la grabación de testimonios con cámaras de video y la digitalización de expedientes. (Foto: EMILIANO RUVAL / CUARTOSCURO )


[email protected]  

La digitalización de casos, grabación de testimonios con cámaras de video y el ahorro en tiempo y forma de juicios en materia civil y mercantil serán los objetivos a cumplir de las salas orales que presentó ayer el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), primeras en la historia de la Ciudad de México.

La entrada en servicio de estos espacios se hará efectiva el lunes 7 de enero con la apertura de 20 juzgados —para junio se instalarán cinco más— y tendrán la función de resolver de 50 a 60 mil asuntos al año.

“Éste es un esfuerzo del órgano jurisdiccional para lograr un cambio de mentalidad y avanzar así hacia la oralidad, y brindará respuesta a los casos en poco menos de 100 días, cuando antes se llevaban hasta un año”, apuntó el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar. “La sentencia será la única que se realice de manera escrita, todo será digital”, añadió.

Asesoría chilena

Las salas manejarán asuntos de hasta 512 mil pesos, de los cuales, 80% son en materia mercantil. Hasta este momento se tienen contemplados 20 jueces para este nuevo proyecto, los cuales fueron asesorados por autoridades del sistema penitenciario de Chile.

“Los jueces fueron a Chile para aprender estos nuevos métodos y llevarlos a cabo aquí en la ciudad, ellos (poder judicial chileno) instauraron en sus juzgados la modalidad de juicios orales y han recibido buenos resultados y en tiempos cortos”, comentó el magistrado presidente.

Además de la reducción de tiempo, la cantidad de papel se reducirá debido a que la digitalización de los casos ayudará a que ya no se concentren más archivos que muchas veces se pierden por falta de organización.

“Basta de acumular papel. Cuando llegué al Tribunal teníamos 22 mil expedientes, pero lo hemos agilizado y ahora sólo tenemos 11 mil. Esto es la cristalización de un esfuerzo de cinco años y que el próximo lunes muchas personas podrán utilizar”, dijo.

José Ramón Amieva, consejero jurídico del Gobierno del Distrito Federal, reveló que el costo en esta infraestructura fue de 52 millones de pesos, además de una operación anual que ascenderá a más de 150 millones de pesos. La inauguración oficial la hará el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el próximo lunes.

Reunión por artículo 362

La reforma al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal no ha sido aplicada en todos los juzgados capitalinos, por lo que se realizará una reunión el próximo lunes en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para alcanzar una unificación de criterios.

El magistrado presidente reconoció que la innovación a este apartado no se maneja en muchas audiencias de la ciudad de México, después de que la calificativa de pandilla lo utilizan como un cargo aparte dentro de los delitos por ataques a la paz pública y se niega la libertad al acusado.



comentarios
0