aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ajustará GDF 4.1% sus tarifas

Carina García| El Universal
Miércoles 02 de enero de 2013
Sólo el refrendo de placa vehicular subió 30% para quedar en 411 pesos

carina.garcia@eluniversal.com.mx 

Por “ajuste inflacionario” impuestos, pago de derechos por servicios, trámites y multas se incrementarán para este 2013 en 4.1 % en el Distrito Federal.

Costarán más el agua, el predial y trámites por casarse, divorciarse, multas por estacionarse en rampas para discapacitados, para el retiro de inmovilizador (o araña) y tramitar placas y licencias y hasta los valet parking y ambulantes, entre otros conceptos.

Esas alzas, que autoridades del gobierno del DF llaman “actualización”, no aumento, superarán la inflación esperada para este año, de 3.5%.

La madrugada del último día de 2012, la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó el Código Financiero 2013, vigente a partir de ayer, con el aval de todos los partidos políticos.

Acorde con el “ajuste”, las cuotas por derecho de suministro de agua sin subsidio serán la mínima 387.37 pesos y la más alta dos mil 604.91 pesos.

De acuerdo a las tablas de valor que marca el Código Fiscal 2013 en el caso del impuesto predial, la cuota más baja según el Rango A (para inmuebles con valor catastral de hasta 162 mil 740 pesos) será de 151.13 pesos.

La cuota más alta por concepto de predial quedó en 45 mil 362.63 pesos, esto según en el Rango P (para inmuebles cuyo límite superior de valor catastral de un inmueble de 24 millones en adelante).

Además se eliminó la reducción del 100% en predial que tenían las organizaciones civiles que tengan en posesión un inmueble, aunque sí aplicará cuando éstas sean propietarias si destinan todo el predio a los objetivos que les dieron origen. Si ocupan un bien en comodato, la reducción será del 50%.

La Tenencia ahora se cobrará a los propietarios de autos con valor superior a los 250 mil pesos una vez aplicado el factor de depreciación.

El mayor incremento (30.89%) se aplicó a la tarifa por refrendo de placa vehicular que se ubicó en 411 pesos para quedar igual que en Hidalgo y el estado de México.

Licencias y multas

El costo por expedición de licencia tipo “A” será de 652 pesos, y la tipo “B” por dos años será de 810 pesos. La concesión para taxi será de 31 mil 481 pesos y el Tarjetón Tipo “B” por tres años aumentó a mil 218 pesos.

El pago por retiro de inmovilizador (o araña) pasó a 194 pesos, y la multa por estacionarse en rampa para discapacitados subió a 880.50 pesos.

La tarifa por 15 minutos de parquímetro quedó en dos pesos.

Trámites civiles y aprovechamientos

En cuanto a trámites civiles, la inscripción de Sociedades de Convivencia ahora será de mil 896 pesos. El trámite de acta de divorcio cuesta ahora 944 pesos. El acta de matrimonio es de mil 896 pesos.

La expedición de copias certificadas quedó en cinco pesos por unidad y en dos la copia simple.

Para los locatarios de mercado la cuota sí aumentó el 4.1 % para quedar en 15.72 pesos por metro cuadrado.

En el caso de los aprovechamientos por el uso o explotación de vías y áreas públicas que se aplican a los vendedores ambulantes, el pago de cuota diaria pero que se paga trimestralmente es de siete pesos por puesto semifijo con superficie de 1.80 x 1.20 metros tanto en las modalidades de tianguis, mercado sobre ruedas y bazares.

En el caso de los acomodadores de vehículos que usen la vía pública para tal efecto, “sin publicidad y que en ningún caso podrán exceder de un metro cuadrado de dimensión”, la cuota aumentó a mil 259 pesos y a seis mil 297 “con anuncio”.

Por instalación de casetas telefónicas el pago semestral será de 889.50 pesos. Por ingreso a los Centros de Transferencia Modal (paraderos) la cuota es de 220 al mes por unidad de transporte público.



comentarios
0