aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan edificios fuera de la Ley de Desarrollo

Carina García| El Universal
Sábado 29 de diciembre de 2012
Diputados locales aceptan cambios a usos de suelo en 16 predios

[email protected]  

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó encabezar la presentación de denuncias penales por la violación de usos de suelo en la ciudad, pero simultáneamente regularizó construcciones realizadas fuera de la Ley de Desarrollo Urbano local.

Durante casi cinco horas, el pleno discutió y avaló, con los votos de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, un paquete de ocho dictámenes sobre cambios a usos de suelo de 16 predios. Entre ellos, dio su aval al proyecto Puerta Reforma, un complejo de 40 pisos en la colonia Anzures.

La discusión se centró en los casos en los que, sin esperar la autorización, los propietarios de los predios realizaron las construcciones y operan en la actualidad oficinas, comercios y hasta restaurantes.

El órgano legislativo ordenó a su apoderado legal promover las querellas en los siguientes 20 días hábiles, aunque tocará al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizar las inspecciones y determinar lo procedente, lo que de acuerdo a la ley podría llegar al extremo de la demolición de las obras.

Así, la mayoría de la ALDF aprobó modificaciones para los predios ubicados en Lago Caneguín 130, colonia Argentina Antigüa, donde ya se construyeron departamentos; y dos predios donde ya se edificaron y operan oficinas, ubicadas en Norte 4 número 6107, colonia Popo y Alhelí 78 en Nueva Santa María.

También se regularizó un restaurante ubicado en Lerma 106-B en la colonia Cuauhtémoc, caso donde la delegación omitió dar su opinión, y en Cuauhtémoc 135, en Milpa Alta, donde ya opera una escuela.

Y, además de regularizar, la ALDF avaló presentar denuncias penales en dos casos en los que las obras ya se realizaron sin esperar autorización; éstas ubicadas en Corredores 65, colonia Country Club en Coyoacán, donde ya hay departamentos, y en González de Cossío número 6, en la delegación Benito Juárez.

Los dictámenes con modificaciones a los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano (PDDU) enfrentaron los argumentos del PAN en contra, pues los diputados Gabriela Salido, Cristian Von Roehrich y Federico Döring criticaron que el PRD “avale la ilegalidad”.

Recordaron además que en noviembre el PRD desechó cambios a PDDU con el argumento de que avalarlos solaparía la corrupción.

Aunque el PRI votó dividido, la priísta María de los Ángeles Moreno recordó que en la pasada administración local, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Leal, ignoró a los vecinos en los temas de uso de suelo.

Ahora, advirtió el panista Döring, estamos peor, pues el titular, Simón Neuman, es un “desarrollador inmobiliario”, no un académico.

Los panistas reclamaron que no se haya presentado el dictamen sobre cambio de uso de suelo en el predio ubicado en Churubusco 583, en la delegación Iztapalapa, en donde ya se edificó y opera desde hace años la Plaza “Portal Churubusco” en 30 mil metros cuadrados donde hay un centro comercial de tres pisos con cines, bancos y dos restaurantes.

En este caso existe el riesgo de que se aplique la afirmativa ficta y la obra sea legalizada en automático.



comentarios
0