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Detectan falla de lectura en las tarjetas del Metro

Mónica Archundia| El Universal
Jueves 29 de noviembre de 2012
Detectan falla de lectura en las tarjetas del Metro

COLECCIÓN. Daniela López ha comprado varias tarjetas y le han salido defectuosas. (Foto: MÓNICA ARCHUNDIA EL UNIVERSAL )


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Daniela López Castro comenzó a usar la Línea 12 del Metro unos días después de inaugurada. Adquirió en taquillas la tarjeta electrónica correspondiente, pero en menos de un mes ya ha tenido que comprar tres de estos plásticos, la razón: fallas.

Esta joven habitante de la delegación Tláhuac dice que en las taquillas le han dicho que las tarjetas están fallando y por eso ella ya ha comenzado su colección.

Ha tenido que dejar de usar ya dos plásticos, a pesar de que tenían 20 y 30 pesos de crédito porque al acudir a la taquilla para quejarse la respuesta fue que llame al teléfono 5709-1133 extensiones 5051, 5052 y 5009 de 9 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes. “Me dijo que me resuelven en tres meses, mejor me compré otra”.

Ella es afectada como usuaria de esta nueva línea, pero también, del otro lado de la taquilla, la sufren quienes deben enfrentar los reclamos de capitalinos enojados.

“Tenemos muchísimas broncas, diario nos la recuerdan por eso. Llegan a cargarla, pero se bloquea el chip, dice error de lectura, no se puede”, explica una taquillera.

Dice que le tocó vender una tarjeta que cargó y al dirigirse el usuario a los torniquetes, pasó su esposa, su hija, pero con él, el plástico ya no funcionó.

A los errores de lectura se han sumado las quejas de que los lectores “se tragan todo su dinero”. Esta taquillera recibió la muestra de una usuaria, de que los plásticos exclusivos para el Metrobús también sirven en el Metro. “Una señora me pidió que se la recargara, era una tarjeta verdecita y me mostró que pasó, luego hasta la de la limpieza, que escuchó, me dijo que también las de Telmex pasan”.

En una jornada diaria, de 7 horas, esta empleada ha contabilizado al menos 10 casos en los que se le reportan fallas en las tarjetas y la indicación que ha recibido por ahora es que entregue un folleto que contiene los teléfonos donde pueden quejarse.

Al marcar el número una señorita informó que si la tarjeta tiene crédito se debe acudir a Balderas 58, a levantar un reporte, para que el plástico sea enviado al área de sistemas.

La solución, aclaró, tarda tres semanas. La taquillera dice que a nadie se le ha devuelto su inversión y se molesta porque al final “nosotros nos llevamos las groserías”.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro no dio ninguna explicación sobre el hecho, sólo agradeció a los usuarios sus quejas y denuncias y puso a su disposición el Centro de Atención al Usuario y su página en internet wwww.metro.df.gob.mx.



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