aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La discordia por las corridas de toros llega a la Plaza México

José Arturo García| El Universal
Lunes 19 de noviembre de 2012

Integrantes del movimiento en defensa de los animales y de la agrupación "Yo soy 132", se manifestaron fuera de la Plaza de Toros México contra las corridas que se realizan en este lugar Notimex

Los manifestantes tomaron las taquillas para evitar la venta de boletos para accesar, pero fueron consignados por elementos del cuerpo de granaderos de la SSP-DF, quedando detenidos 4 jóvenes por esa corporación cuartoscuro.com

Los activistas se opusieron a desalojar las taquillas de la Plaza México, situación que provocó golpes entre los granaderos y una parte de los activistas cuartoscuro.com

Afuera de la Plaza México cerca de 400 activistas, sobre todo de la organización Derechos Sin Fronteras, con pancartas y gritos exigen la prohibición de la tauromaquia, porque denuncian que matar a un animal no es arte cuartoscuro.com

Los manifestantes comentan que en la Ciudad de México el 80% de las personas están en contra de las corridas y que la Plaza sólo ha llenado en los últimos años una cuarta parte de su capacidad cuartoscuro.com

Elementos de Seguridad Pública, retiraron a manifestantes a favor de los animales, en el marco de la cadena humana en la Plaza de Toros México en contra del maltrato cuartoscuro.com

La discordia por las corridas de toros llega a la Plaza Mxico

RIÑA. Opositores a la fiesta brava, quienes intentaron crear una cadena humana alrededor de la Plaza de Toros, se enfrentaron con granaderos. (Foto: GUILLERMO GRANADOS NOTIMEX )

Una parte de los 400 activistas independientes se enfrenta a los granaderos para evitar la venta de boletos

metropoli@eluniversal.com.mx  

Un ciudadano francés está del otro lado de la reja, del lado de la Plaza de Toros México. Desde ahí ve cómo los granaderos se enfrentan a los activistas que protestan contra las corridas de toros o la llamada tauromaquía.

El señor, de unos 60 años, dice que el Consejo Constitucional francés reconoció recientemente la cultura taurina y por lo tanto “es algo para celebrar”.

—¿Qué siente usted cuando ve morir a un toro?

—Pues nada.... Si el toro ha sido bravo (siento) una gran admiración por él. Si yo tuviera que ser un animal quisiera ser toro de lidia para morir en la gloria y no de manera anónima en un matadero.

El hombre camina de regreso a la plaza a esperar la corrida que presenta a los toreros Ignacio Garibay, Alejandro Amaya y Daniel Luque con toros de la ganadería “6 La Estancia”. Afuera de la Plaza, la manifestación, continúa.

Buscan evitar venta de boletos

Una parte de los 400 activistas independientes se enfrenta a los granaderos para evitar la venta de boletos. “Si prohibimos su venta lograremos suspender la corrida, como pasó apenas en Michoacán”, dice un hombre.

Los granaderos lograron contener a los inconformes a base de fuerza y golpes. Pero el objetivo primordial era establecer una cadena humana alrededor del lugar como forma de protesta y para hacer conciencia sobre el trato a los animales, como había convocado la asociación Derechos Sin Fronteras a través de las redes sociales.

“Torturan animales”

Antes de los golpes, un niño de 13 años, con una máscara de toro, comenta que nunca ha entrado a una corrida y nunca entrará porque sólo torturan a los animales. Este joven es parte del 81% de las personas que nunca han asistido a una corrida y del 57% que están a favor de que se prohíban estas prácticas, como señala la más reciente encuesta de Parametría.

Y con un 67%, la frase que mejor describe a las corridas entre los encuestados, es que éstas “son un evento donde se maltrata a los animales”.

Mujeres, niños y jóvenes gritan juntos consignas como: “¡el arte es la creación, no la destrucción!” o “¡toros sí, toreros no!”.

Una de ellas es Shantal, un joven delgada que llegó después de ver la convocatoria en internet, quien les grita a las personas que salen de la Plaza México “¡Asesinos!” y “¡¿Le gustaría que eso se lo hicieran a sus hijos?!”.

“Un avance”

La gran cadena humana alrededor de la Plaza México no se logró, “pero desde este año organizamos por primera vez la abolición de la tauromaquía desde un movimiento social. Esto nos ha permitido lograr la primera acción legal contra las corridas en la historia de México y fue un juicio de amparo en el estado de Hidalgo para anular el decreto por el cual Francisco Olvera, gobernador, declaró a la tauromaquía como patromonio cultural del estado”, dice Víctor Hirales, presidente de Derechos Sin Fronteras.

Libres las taquillas, Roberto Martínez, dice: “las corridas son la expresión del arte”.



comentarios
0