aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desairan consulta vecinal

Phenélope Aldaz y Arturo García| El Universal
Lunes 12 de noviembre de 2012
Desairan consulta vecinal

PARTICIPACIÓN. Colonos de la Del Valle, en la delegación Benito Juárez, acudieron a las mesas receptoras de opinión a votar por el proyecto de su preferencia. (Foto: PHENÉLOPE ALDAZ EL UNIVERSAL )

Faltó difusión al ejercicio para elegir proyectos que se harán en colonias

metropoli@eluniversal.com.mx  

Poca participación fue la constante durante la Consulta Ciudadana que se realizó ayer en el Distrito Federal, para elegir los proyectos que se realizarán con los recursos del Presupuesto Participativo 2013.

Vecinos, integrantes de Comités Vecinales y representantes del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) coincidieron en que la falta de difusión del ejercicio y la apatía de los ciudadanos fueron los factores que influyeron en la escasa participación de los capitalinos.

Durante un recorrido, EL UNIVERSAL encontró que a las 12:30 horas, en la mesa receptora de opinión ubicada en Plaza de la República en la colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc solo se habían recibido nueve votos.

“No sé que es lo que está pasando, quizás algunos votaron por internet o no hubo mucha difusión, tal vez no han localizado el lugar”, comentó Alejandro Benítez, representante del Instituto Electoral.

En la zona de Polanco en la delegación Miguel Hidalgo la situación no era distinta. A la una de la tarde en la mesa ubicada en la colonia Morales Sección Alameda, se tenían cuatro votos, mientras que en la casilla instalada en la colonia Palmitas solo una persona había emitido su opinión.

“La gente no supo o no quiso participar, porque no estaban bien enterados de qué tenían que hacer”, dijo la señora Madariaga y agregó, “pero sí nos quejamos cuando las autoridades no nos hacen caso”.

En la colonia doctores, a la misma hora ya se tenían 10 votos. Algunos de ellos emitidos por personas que pasaban en ese momento frente al parque en que fue instalada la casilla y decidieron participar.

Ahí la maestra Sabina Soto, explicó a sus vecinos de qué se trataba la Consulta pues no sabían qué era lo que estaba pasando.

“Se está participando, los vecinos están viniendo, además hubo quienes ya lo hicieron por internet, esperamos que tengamos buena respuesta. Ahorita estamos viendo un poquito de apatía de la gente porque realmente lo que sí faltó fue más publicidad”, comentó.

En el Parque México y España, en la Condesa, la situación no fue diferente de un aproximado de entre 600 y 700 vecinos que podrían votar en esta zona, hasta las dos de la tarde, únicamente tenían ocho y nueve votos respectivamente.

María Luisa Yllana, vecina que apoyó la consulta ciudadana en el Parque España, dijo que para las cinco de la tarde, hora del cierre de casillas, tenía la esperanza de que al menos 50 personas emitieran su voto."Se hizo muy poca promoción, porque no se había podido manejar el presupuesto".

Más interés ciudadano

Quienes resultaron más participativos fueron los vecinos de la delegación Benito Juárez. A las 14:00 horas, la mesa receptora de opinión de Vértiz-Narvarte ya sumaba 40 votos, aunque para los vecinos encargados de la mesa eran "muy poquitos", por lo que decidieron salir a recorrer las calles y con un megáfono, invitar a sus vecinos a salir y votar.

"Me parece una buena decisión que los ciudadanos participemos en las decisiones de la delegación. Es la primera vez que participo, no había estado enterado y decidí acudir a la mesa y no votar por internet porque la casilla está frente a mi casa. Los proyecto me parecen buenos, espeo que se cumplan", dijo Ricardo Álvarez.

En la colonia del Valle, poco antes de las 15:00 horas la mesa ubicada en Torres Adalid contaban con 27 votos. María teresa Alcántara, del Comité Vecinal del Valle II, indicó que aun cuando se han tenido mejorías, aun hace falta más participación por parte de los ciudadanos.

"Nos hace falta publicidad y tener más pláticas con vecinos, a veces algunos no se prestan pero hemos trabajado más y tenemos mejores resultados".

De acuerdo con el IEDF se instalaron mil 751 mesas receptoras de opinión de las mil 815 colonias y pueblos de la capital. Fueron 64 colonias que no participaron en la consulta debido a que no presentaron proyectos.

Hasta el cierre de esta edición se habían cerrado mil 691 casillas. Los resultados de los proyectos ganadores en la Consulta Vecinal (internet y mesa recpetora de opinión) serán dados a conocer el 15 de noviembre.



comentarios
0