aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan convocatoria para relevo en IEDF

Carina García| El Universal
Miércoles 31 de octubre de 2012

[email protected]

La comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la convocatoria para elegir a los siete nuevos consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que deberán entrar en funciones en enero del 2013 y por un periodo de siete años, hasta el 2021.

Los aspirantes no podrán haber desempeñado, dentro de 5 años anteriores a la designación, un cargo de elección local, federal o municipal, haber sido funcionario de gobierno o dirigente partidista.

Pero el relevo “escalonado y sucesivo” que ordena el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para este proceso será cumplido de manera sui géneris, pues los actuales consejeros, cuyas funciones concluyen el 14 de enero, dejarán el cargo con una diferencia de horas entre sí.

De igual forma, los consejeros serán electos por un periodo de siete años, pero no tomarán posesión del cargo en un solo acto, sino con una diferencia de horas o días.

Con siete dictaminaciones y esta fórmula de “escalonamiento”, los diputados locales pretenden garantizar que la convocatoria no sea impugnada.

La convocatoria, aprobada por unanimidad será publicada el 6 de noviembre, y el periodo de registro de aspirantes será 8, 9, 10 y 12 de noviembre.

Una primera lista de prospectos que cumplan los requisitos será sometida a los coordinadores parlamentarios, quienes enlistarán a los que serán evaluados y entrevistados por la Comisión del 22 al 26 de noviembre.

Los finalistas se someterán el 29 de noviembre al aval de la Comisión de Gobierno, pero la dictaminación será hasta el 11 y 12 de ese mes, en el que podría someterse a votación en el pleno de la ALDF.

Este proceso permitiría que “interactividad” entre la Comisión —de 9 integrantes— y los coordinadores de las fracciones parlamentarias y el mayor grado de consenso, quienes aplicarán un filtro con sus propuestas.

Vargas, al frente del IEDF

Con seis votos a favor y uno en contra, los consejeros del IEDF eligieron a Néstor Vargas Solano como presidente del órgano electoral, quien tomará posesión del cargo el sábado 3 de noviembre.

Vargas Solano estará al frente del IEDF hasta enero, lapso en el que le tocará presidir la consulta ciudadana por el presupuesto participativo, además de encabezar la petición del organismo ante la ALDF para solicitar el presupuesto 2013, que será de mil 162 millones de pesos



comentarios
0