aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen 10 líneas más para el Metrobús

Karla Mora| El Universal
Miércoles 24 de octubre de 2012
Proponen 10 lneas ms para el Metrobs

MOVILIDAD. Actualmente el transporte cuenta con cuatro rutas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx  

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) propuso la creación de 10 líneas más de Metrobús, las cuales se podrán realizar en los próximos seis años, y con ello llegar a un total de 14 rutas al final de la siguiente administración gubernamental.

Para la realización de los trayectos, el gobierno del Distrito Federal (GDF) requerirá una inversión de casi 15 mil millones de pesos y la implementación podrá comenzar el próximo año para culminar en 2017, según el estudio del instituto. Con las 10 líneas se aumentará la red a 277 kilómetros.

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del ITDP, informó que se ajustaron las rutas de acuerdo a la demanda de los usuarios. En muchos de los casos consideran recorridos que realiza actualmente el transporte público.

Aseveró que, pese a que la mayoría de los viajes aún se realizan en microbuses y autobuses, el Metrobús ha ganado usuarios, pues transporta alrededor de 800 mil personas todos los días.

Ulises Navarro, director regional de transporte público del ITDP, mencionó que no es que se quiera imponer el sistema de Metrobús por si sólo, sino que formaría parte de una red integrada de movilidad, donde también se pretende un medio único de pago en distintos modos de transporte.

Explicó que las características de los autobuses será de acuerdo con la demanda proyectada para cada una de las nuevas líneas.

El primer corredor, quinto del Metrobús, que proyecta ITDP en 2013 es de Vaqueritos a Río de los Remedios; en 2014 la línea 6 de Santa Fe a Tacuba, y la línea 7 Bordo de Xochiaca-Vaqueritos.

Para 2015 la línea 8 El Rosario-Xochimilco; en 2016 programaron la línea 9 Reforma-La Villa -Lomas de Chapultepec, y la 10 Casco de Santo Tomás-La Paz.

En 2017 programaron la línea 11 Barranca del Muerto-Taxqueña, la 12 El Rosario-Metro Nezahualcóyotl; línea 13 Estadio Olímpico-Chapultepec; y línea 14 San Antonio-Santa Martha.

Los especialistas descartaron aumentar la tarifa para solventar la creación de los trayectos e indicaron que eventualmente las tecnologías en los autobuses permitirán sistemas más limpios.



comentarios
0