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Alista SCT ruta del Tren Suburbano DF-Chalco

Noé Cruz Serrano| El Universal
Miércoles 24 de octubre de 2012
De seis proyectos ferroviarios, éste es el principal, dice la secretaría

noe.cruz@eluniversal.com.mx  

El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte, aseguró que el proyecto del Suburbano Sistema 3 está listo en la parte técnica, y la licitación podría presentarse en breve.

El Sistema 3, añadió el subsecretario de la SCT, beneficiará a una población estimada de 3.6 millones de habitantes mediante un recorrido de 23.4 kilómetros entre Chalco y la estación Constitución de 1917

En entrevista durante el segundo Foro Internacional: México, Plataforma Logística de América, el funcionario afirmó que es necesario que este tipo de proyectos se desarrolle en conjunto con gobiernos estatales y municipales, “de ahí la necesidad de continuar con el avance para que se ponga en marcha el ferrocarril”.

Comento que este es el principal proyecto ferroviario que se tiene en la agenda, pues representa una inversión de 15 mil 436 millones de pesos (la mitad de lo que se piensa invertir en seis sistemas de ferrocarril en los próximos años, cuyo costo total es de 30 mil 706 millones de pesos).

Estos son: el libramiento Celaya y el Morelia, el túnel Manzanillo, el tramo ferroviario Encarnación-El Castillo, la terminal ferroviaria Durango y el Suburbano Sistema 3.

El análisis costo-beneficio del proyecto fue elaborado por las firmas Felipe Ochoa y Asociados y Thompson & Knight, el cual fue entregado a la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT en agosto de 2011.

El sistema atenderá la zona oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la cual muestra un alto crecimiento poblacional e importantes necesidades de mejora en su movilidad urbana.

Las firmas consultoras detectaron una alta demanda de transporte concentrada en los tres principales corredores de la zona de estudio: la vía libre y federal México-Puebla, y calzada Ermita Iztapalapa, con 520 mil pasajeros diarios y una oferta de ocho mil 265 unidades de transporte.

Gasto de tiempo

Además, registraron desorden y congestionamiento vial; falta de certidumbre en el tiempo de traslado de los usuarios del transporte público y privado, y una velocidad de 17 kilómetros por hora con un tiempo medio de traslado de 40 minutos de viaje en un sólo sentido.

El estudio consideró originalmente las siguientes características:

Un trazo de 23.4 kilómetros entre Chalco-Santa Catarina-Santa Martha-Constitución de 1917, para atender una demanda de entre 275 mil a 390 mil pasajeros por día.

Para la estimación de usuarios se tomo en cuenta una tarifa “similar a la actual en el Estado de México y Distrito Federal”.

Se consideró, además, la utilización de trenes con una capacidad de hasta dos mil 250 pasajeros por unidad, con una configuración de vagones de uno a dos por tren.

La velocidad comercial será de 46.1 kilómetros por hora con intervalos de seis a siete minutos.

Se propuso una configuración con 13 estaciones de inicio con la posibilidad de crecimiento a 15.

La configuración base de estaciones tendría cinco a nivel de piso y nueve elevadas, de las cuales dos serían las terminales en un trazo central a la autopista México-Puebla y la calzada Ermita Iztapalapa.

Salvo las terminales de Chalco, Constitución de 1917, y la estación de transferencia de Santa Martha, las cuales tendrían una ubicación lateral a los corredores de transporte.

Para resolver los pasos peatonales y vehiculares de uno y otro lado al eje del proyecto, se mantendrán las obras existentes, pero ampliadas.

En agosto del año pasado, las firmas Felipe Ochoa y Asociados y Thompson & Knight estimaron que el proyecto integral requería de una inversión, a abril de 2010, de 12 mil 631 millones de pesos. Actualmente, según las estimaciones del subsecretario, el costo del proyecto se habría incrementado 22.2%.

Felipe Duarte reconoció que sí hubo modificaciones tanto en el trazo como en la convivencia con la carretera México-Puebla y con el sitio en la ciudad de México donde desembocaría, pero no proporciono detalles.

Por el momento, sólo está en servicio la primera ruta del Tren Suburbano, que va de Buenavista a Cuautitlán, con siete estaciones.

 



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