aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Busca PAN democratizar órganos de la Asamblea

Carina García| El Universal
Martes 23 de octubre de 2012

metropoli@eluniversal.com.mx  

La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promueve una amplia reforma al régimen de ese órgano para democratizar la Comisión de Gobierno, fortalecer a la Mesa Directiva y permitir su rotación entre los partidos mayoritarios.

El paquete también pretende combatir la opacidad, pues plantea sustraer del control de la Oficialía Mayor al órgano de transparencia de la ALDF y crear una Unidad Técnica especializada en la materia, cuyo titular carezca de vínculos partidistas.

El objetivo es que el responsable de la política de transparencia de la ALDF dependa directamente del Pleno, y no del Oficial Mayor ni del grupo mayoritario.

Se busca “que deje de simular y ahora sí cumpla con su obligación” de dar publicidad a la información pública que genera o con la que cuenta, de acuerdo con la iniciativa elaborada por el coordinador de los diputados locales del PAN, Federico Döring Casar.

El documento propone que para darle legitimidad al titular de la Unidad de Transparencia, además de ser aprobado por el pleno, deberá cubrir con el requisito de no haber ocupado un cargo partidista en los últimos cinco años.

Otros cambios propuestos son la creación de la figura de la pregunta parlamentaria —que existe a nivel federal— para que el jefe de gobierno o los miembros del gabinete atiendan con detalle cuestionamientos de los diputados en un lapso de 15 días.



comentarios
0