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Temen “quiebra” por rutas del Edomex en Tláhuac

Josué Huerta y Arturo García| El Universal
Miércoles 10 de octubre de 2012
Temen quiebra por rutas del Edomex en Tlhuac

PETICIÓN. Choferes de varias rutas marcharon de Tlalpan al Zócalo para exigir al Gobierno del DF que las unidades del Estado de México no entren al Cetram de la Línea 12, además de pedir una tarifa acorde a la del Edomex. (Foto: ALMA RODRÍGUEZ AYALA EL UNIVERSAL )

Microbuseros del DF subirán tarifa a $7 si no resuelven conflicto, amagan

metropoli@eluniversal.com.mx  

En cuanto las empresas del transporte público provenientes del Estado de México empiecen a entrar al Centro de Transferencia Modal (Cetram) Tláhuac de la Línea 12 del Metro crecerán las rutas e introducirán gradualmente más unidades.

Este es el pronóstico de los líderes de microbuses del Distrito Federal, quienes basan su análisis en dos hechos: el primero es que los transportistas mexiquenses tienen una tarifa mínima de 7 pesos, más del doble que en el DF, y por ende contarán con más recursos para expandirse.

Y el segundo es que en cuanto el transporte del Edomex ingrese al Cetram en Tláhuac ya no descargarán a los pasajeros en el límite de esta delegación, llevando así a la quiebra a transportistas capitalinos.

Patricia Illescas representante de permisionarios de transporte público de las rutas 56,44 y 12 que circulan en Iztapalapa y Tláhuac señala además que camiones y microbuses del Estado de México están agrupados en empresas que litigan a través de sus representantes y cuyos propietarios se desconocen.

Sin información de Setravi

A 21 días de que se inaugure la Línea 12 del Metro la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) no ha informado qué rutas de microbuses y combis del DF y del Edomex tendrán el derecho a entrar al nuevo Centro de Transferencia Modal de la terminal Tláhuac para cargar pasaje.

EL UNIVERSAL solicitó esta información, pero hasta el cierre de la edición la Setravi no había ofrecido respuesta alguna.

Ante la duda, más de 100 operadores del transporte público del Distrito Federal protestaron ayer en la sede del gobierno capitalino y se reunieron con Francisco Coca, encargado del tema por parte de la Setravi.

Cerca del mediodía marcharon, con todo y unidades, por calzada de Tlalpan al Zócalo, lo que generó caos vial por más de dos horas.

Antonio Luna, líder de las rutas 56, 12 y 44 que van del paradero del Metro Taxqueña a Tulyehualco, dijo que más de 400 camiones del Estado de México se preparan para dar servicio de Tláhuac hacia las zonas de Chalco, Xico, Hacienda y Tenango.

Ante la “competencia desleal”, adelantó que implementarán una tarifa mínima de siete pesos, tal como los microbuses del Edomex, con el objetivo de no quebrar.

Tras la reunión la Setravi, les aseguró a los transportistas capitalinos inconformes que aún no hay autorización para que rutas del Estado de México entren al Cetram.

Al Centro de Transferencia Modal Tláhuac entrarán cada hora un total de 693 unidades, de ahí que los vecinos de cuatro colonias de los alrededores estén preocupados porque sus calles no están preparadas para el arribo de tal volumen de vehículos.

Un pulpo llamado CAV

La empresa CAV aglutina a la mayoría de las rutas de combis y camiones que llegan al antiguo paradero de Tláhuac, provenientes de colonias y unidades habitacionales de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, municipios del Estado de México.

En un estudio hecho para el Gobierno del DF y al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, se contempla a CAV para ingresar al Cetram de la Línea 12 de Tláhuac.

“CAV es una empresa sin rostro, sólo conocemos al representante legal de la misma, y sus intenciones de expandirse”, comenta Illescas.



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