aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comisiones enfrentan a diputados

Carina García| El Universal
Martes 02 de octubre de 2012
Comisiones enfrentan a diputados

VOTACIÓN. La madrugada ayer, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la integración de 36 comisiones. El PAN presidirá la de Hacienda. (Foto: ESPECIAL )

Grupo afín a Ebrard y una parte de NI fueron marginados del proceso

carina.garcia@eluniversal.com.mx  

En el límite del plazo legal, la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó la madrugada de ayer el reparto de las 36 comisiones de trabajo, de las que marginó al equipo del jefe de gobierno Marcelo Ebrard y a una parte de Nueva Izquierda.

Para hacerlo se aliaron las corrientes del PRD Izquierda democrática Nacional (IDN), que encabeza René Bejarano, y la llamada Nueva Izquierda “tradicional”, según denunciaron los legisladores desplazados; pero los aludidos respondieron “no hubo ajuste de cuentas, fueron matemáticas”, según el diputado Alejandro Ojeda.

Aunque PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza y los aliados PT y Movimiento Ciudadano votaron en pro, seis perredistas cercanos al diputado Víctor Hugo Lobo lo hicieron en contra, quien debido al “despojo” amagó con desconocer la coordinación de Manuel Granados como líder del PRD en la ALDF.

Advirtió que Granados “cedió a chantajes” de Bejarano, tribu mayoritaria que, con NI “tradicional” y a la que pertenece Daniel Ordóñez, se aliaron para desplazarlo.

Pero la indignación mayor provino del grupo cercano a Ebrard y Miguel Angel Mancera.

Adrián Michel y Vidal Llerenas quedaron excluídos y no presidirán ninguna comisión.

Debido a su perfil, especialistas en materia financiera, se esperaba que presidieran las comisiones de Hacienda, Presupuesto o Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF.

No les tocó ninguna ni a ellos, ni a otros cercanos a Ebrard Casaubon como Roberto Candia.

En cambio el PAN quedó satisfecho con el acuerdo, pues entre las siete comisiones legislativas que presidirá, está la de Hacienda, con el diputado Héctor Saúl Téllez.

Llerenas Morales advirtió que fue un error que el PRD actúe con tácticas de “alianzas entre corrientes” y no valore perfiles. Antes, aún más molesto, incluso había acusado “traición” la entrega de una de las comisiones económicas más importantes para el gobierno local.

Disputa interna

El enfrentamiento mayor fue interno en NI, entre el bloque de Lobo y el de Ordóñez.

Este dijo que lo que ocurre es que Lobo Román está acostumbrado a actuar como gobierno delegacional, “en donde das instrucciones y los demás obedecen, no comprende del quehacer político en la ALDF, es parte de los costos de desconocer el quehacer legislativo”.

Incluso, adelantó que no será la única “plancha” que aplicarán las corrientes. “Hicimos alianza con IDN y con Granados y por supuesto que haremos las alianzas que sean necesarias”.

Pero Lobo advirtió que no se aceptarán decisiones unilaterales, “ellos acomodaron las fichas para someter a NI” y para hacerlo —sostuvo— quien manda es alguien que no es diputado, René Bejarano.

Debido a que la aprobación del reparto de comisiones concluyó a las tres de la mañana de este lunes, la mayoría de los diputados de la ALDF votaron sin conocer siquiera a qué comisiones quedaron integrados al final de las negociaciones.

El anexo con esos datos no fue distribuido entre los diputados, aunque Ojeda, de IDN aseguró que no hubo votación a ciegas, “no, porque lo firmamos todos los integrantes de la Comisión de Gobierno”.



comentarios
0