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“Autos invaden espacios públicos”

Rafael Montes y Sharenii Guzmán| El Universal
Sábado 22 de septiembre de 2012
Autos invaden espacios pblicos

CONTAMINACIÓN. El automóvil es una de las principales fuentes de emisión de contaminantes primarios en el DF. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Piden poner al peatón y al ciclista en el centro de las políticas públicas

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El automóvil es uno de los elementos urbanos más “nocivos” para las ciudades, dicen los expertos, pues es invasor del 80% del espacio público urbano, los accidentes en auto son la principal causa de muerte de un amplio sector de la sociedad, es factor de empobrecimiento de la población más vulnerable y es una de las principales fuentes de emisión de contaminantes primarios en el DF y de pérdidas económicas.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), de la Secretaría de Salud federal, la principal causa de muerte de mexicanos entre 5 y 35 años de edad son accidentes de automóviles y tres de cada cuatro mexicanos diariamente están expuestos a los riesgos que implica la convivencia con los autos en las vialidades.

En la Ciudad de México, siete millones de personas no tienen automóvil, sin embargo, 70% del presupuesto está destinado a infraestructura vehicular. Lo que se requiere en la capital del país es democratizar el espacio público y enfocarlo al peatón, coincidieron integrantes de asociaciones civiles por el Día Mundial sin Auto.

Como sociedad y gobierno “necesitamos poner al peatón y al ciclista en el centro de las políticas públicas y no a los autos, sobre todo en el tema de movilidad, debemos de pensar que a los que se tienen que mover es a las personas”, considera Mónica Tapia, integrante de la Red Somos Ciudad de México.

Agregó que en el DF el peatón es invisible y para el gobierno pasa a tercer término tanto que no hay estadísticas oficiales de cuánto se camina o cuál es su infraestructura.

Sumado a ello, las banquetas en el DF son para todo menos para transitar en ellas. “La mayoría son muy estrechas, están llenas de baches, están invadidas por ambulantes o los automóviles las usan como estacionamientos, y por eso la gente se baja al arroyo vehicular”.

Destaca que la administración saliente ha puesto en marcha acciones de movilidad como el Metrobús y Ecobici, pero por otro lado impulsa el uso del automóvil con la creación de autopistas urbanas.

“Respeto” al automóvil

En México, dice Jesús Sánchez, consultor del Instituto de Políticas para el Desarrollo y el Transporte (ITDP, por sus siglas en inglés), “se tiene cultura de temor y respeto al automóvil”.

Pero De Anda explica que ante el predominio de los autos en las ciudades, es necesario recordar que el peatón es primero, por antigüedad.

“El peatón tiene derecho de paso en cualquier lado porque pertenece a la Tierra, a su ciudad; el automóvil es un invasor que tiene 120 años en este planeta y el peatón desde hace 40 mil años que está sobre la Tierra se mueve sobre sus pies.

Jesús Sánchez, consultor del ITDP, el privilegio del automóvil en las ciudades tiene que ver con la falta de prudencia y de conciencia de que el auto es un arma letal.

El tránsito vehicular en la ciudad de México es la fuente más importante de emisiones de contaminantes primarios, indica el último reporte de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente del DF.

En el DF hay más de cuatro millones de automóviles particulares. Los contaminantes primarios se transforman en secundarios, son más tóxicos que los compuestos que los originaron y ambos tienen efectos nocivos en la salud de la población y en el medio ambiente.



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