aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En enero, arrancan juicios orales en DF

Claudia Bolaños| El Universal
Jueves 30 de agosto de 2012
En enero, arrancan juicios orales en DF

PREPARADOS. El Tribunal alista los cambios con jueces. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


claudia.bolanos@eluniversal.com.mx  

El 7 de enero es la fecha para que en la ciudad de México entren en vigor los juicios orales, y será la materia Civil y Mercantil en la que se de inicio a este tipo de procesos públicos y videograbados.

Para ello se determinó conformar 20 juzgados, lo cual determina hoy el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, quien a través de la Gaceta Oficial, indica dicha conformación.

En el acuerdo general 12 30/2012 determina la extinción de los juzgados 76 a 83 civiles en la materia, para que sean suplidos por los orales. Y de no ser suficientes, ante la carga de trabajo, se crearán cinco más.

El Boletín Judicial del pasado 9 de agosto dio cuenta que el objeto abrir nuevos juzgados para atender las reformas legislativas a los Códigos de Procedimientos Civiles y al de Comercio, ambos del Distrito Federal, publicados en septiembre de 2009.

El acuerdo es también para determinar el procedimiento administrativo que se seguirá para dotarlos de los recursos humanos, financieros y materiales para su adecuada función, y regular los procesos para la transición.

El magistrado presidente Édgar Elías Azar indicó que el DF estará a la vanguardia en esa materia, aunque no hay fecha para que suceda lo mismo con juicios penales.

Un total de 14 entidades solicitaron al Congreso de la Unión una prórroga para atender la reforma penal, y que sea hasta junio de 2013 cuando pongan en marcha sus juicios orales, pero el Distrito Federal determinó que será en enero cuando entren en función.

En el Boletín Judicial se indica que los juzgados que se extinguirán son el 83, 82, 81, 80, 79, 78, 77 y 76.

La Oficialía Mayor y el Instituto de Estudios Judiciales serán los encargados de designar al persona que estará en los nuevos juzgados, ello con la ayuda de los juzgadores. El demás personal y mobiliario serán reasignados a otras áreas por dicha Oficialía Mayor.

En cuanto a la papelería y sellos correspondientes a los juzgados que serán desintegrados, serán recogidos por la Dirección de Recursos Materiales del Tribunal para su destrucción.



comentarios
0