aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden vigilar la venta de alcohol

Geovana Royacelli y Johana Robles| El Universal
Jueves 09 de agosto de 2012
Piden vigilar la venta de alcohol

ACUERDO. Comercios ofrecen respetar la normatividad. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Inhiben consumo de bebidas embriagantes en A. Obregón

metropoli@eluniversal.com.mx 

En lo que va del año, los resultados del operativo Cero venta de alcohol a las Cero horas (Cero Cero), implementado en la delegación Álvaro Obregón, ha recibido 301 quejas por presunta venta de alcohol después de la medianoche.

De éstas sólo 63 establecimientos mercantiles han sido verificados, 8 abarroteras y vinaterías clausuradas y reabiertas, mientras que sólo una tienda Oxxo ha sido multada con 45 mil pesos.

Sólo dos establecimientos mercantiles han sido sancionados económicamente.

Y aunque la verificación se realizó a petición ciudadana por la presunta venta de alcohol fuera de horario permitido, la sanción fue por que no contaba con las medidas de protección civil y los documentos para operar.

Mientras que una vinatería fue sancionada con multa de 76 mil pesos.

Así lo explicó Erick Reyes León, director general Jurídico y de Gobierno de esa demarcación durante la firma del convenio con las tiendas de conveniencia Extra y Oxxo Cero venta de alcohol a las Cero horas (Cero Cero).

Erick Reyes argumentó que hace falta la participación vecinal para denunciar establecimientos mercantiles que violen la ley ya que es sólo a través de una queja ciudadana como se puede proceder a una verificación, o de lo contrario la delegación no puede actuar para revisar los establecimientos.

Por otro lado, la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó a los 16 jefes delegacionales para que verifiquen a los establecimientos mercantiles y no se permita la venta de bebidas alcohólicas fuera de horario.

En el punto de acuerdo, presentado por el diputado Leonel Luna, los legisladores aprobaron pedir a los delegados que realicen estos operativos en las tiendas de abarrotes, de conveniencia y vinaterías.

El diputado señaló que se ha denunciado a las tiendas de conveniencia como Oxxo, Seven Eleven, Extra, Super 7 y vinaterías, venden bebidas alcohólicas fuera del horario determinado por el Artículo 36, de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, el cual señala que la venta de alcohol sólo podrá realizarse de las 7:00 a las 24:00 horas.

Luna dijo que de acuerdo con el artículo 66 de la Ley de referencia, el incumplimiento a dicho precepto se sanciona con 351 a dos mil 500 días de salario mínimo l vigente, en el Distrito Federal.



comentarios
0