aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urnas electrónicas tienen 28 fallas: IEDF

Jonathan Villannueva| El Universal
Viernes 13 de abril de 2012
Urnas electrnicas tienen 28 fallas: IEDF

DEFECTUOSAS. Ensamblados incompletos, chapas trabadas, ranuras abiertas en el depósito de votos, micas transparentes, entre las deficiencias de las urnas. (Foto: ESPECIAL )

De acuerdo con los integrantes del Comité de Seguimiento para la Adquisición de la Urna Electrónica, los defectos de los dispositivos fueron detectados por la UNAM y el IPN

jonathan.villanueva@eluniversal.com.mx

El Instituto Electoral del DF (IEDF) adelantó que no pagará un peso más a la empresa Pounce Consulting por la rescisión del contrato de compraventa de mil urnas electrónicas, sino que hará efectiva la fianza de 13 millones de pesos que quedó en garantía por ese concepto.

Lo anterior, debido a que las áreas técnicas y operativas del órgano colegiado determinaron que quien incumplió las cláusulas contractuales fue la compañía al entregar 50 prototipos a destiempo y con 28 deficiencias técnicas.

De acuerdo con los integrantes del Comité de Seguimiento para la Adquisición de la Urna Electrónica, los defectos de los dispositivos fueron detectados por la UNAM y el IPN.

Entre ellos destacan: ensamblados incompletos, chapas trabadas, ranuras abiertas en el depósito de votos, micas transparentes, bases derrapantes, puertos extraíbles sin protección, compartimiento del cable sin tapa y carga lenta de la batería.

En entrevista, el secretario Ejecutivo, Bernardo Valle; la directora de Organización y Geografía Electoral, Delia del Toro, y el titular de la Unidad Técnica de Informática del organismo electoral, Jaime González Amaro explicaron que la empresa nunca atendió las observaciones.

“Para proteger los recursos públicos se contrató una afianzadora y, debido a que la empresa fue la que incumplió con la entrega de las mil urnas, se tomó la decisión de rescindir el contrato”, sostuvo Valle.

Con documentos en mano, los funcionarios del IEDF detallaron que en diversas ocasiones se le pidió a Pounce Consulting que atendiera las especificaciones y ésta contestó después de que se le impuso una multa. “La multa superó la garantía de 3 millones de pesos el 1 abril y por eso se decidió rescindir el contrato, pero ellos se adelantaron por un día. Aún así las causales son claras”, explicó el área administrativa.

En el oficio suscrito por la empresa, se solicitó también el pago de 6 millones 753 mil 520 pesos por la entrega de 50 urnas, el cual no se hará efectivo, según lo acordado por las autoridades electorales.

Incluso, se le envió un oficio para que pasen a recoger sus prototipos a la brevedad posible, ya que eso no es lo que se les solicitó, dijo Valle.

El Comité de Seguimiento está integrado por la Secretaría Ejecutiva, Secretaría Administrativa, Dirección de Organización y Geografía Electoral, Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y la Unidad Técnica de Servicios Informáticos.

Y entre los argumentos que tiene a su favor el IEDF, está el incumplimiento de las primeras 50 urnas electrónicas en febrero de 2012 y de otras 450 en marzo pasado, lo cual hace inviable continuar.

Para los técnicos y operativos ya es inviable que se pueda contratar a otra empresa; pero respecto a los recursos públicos aseguraron que se pueden ocupar en aspectos tecnológicos o en su defecto regresarlos al gobierno capitalino.



comentarios
0