aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierten de males causados por calor

Geovana Royacelli| El Universal
Sábado 07 de abril de 2012
Cada semana se registran 10 mil casos de infecciones intestinales: Salud-DF

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud del Distrito Federal atiende, en promedio, 10 mil casos a la semana de enfermedades gastrointestinales, como diarrea e infecciones estomacales, principalmente, además de deshidratación y lesiones leves en la piel a causa de las altas temperaturas registradas en la ciudad.

El epidemiólogo César Sandoval, director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del DF, explicó que los efectos del cambio climático y las altas temperaturas favorecen el incremento de riesgos en la salud de las personas.

“La pérdida de líquidos y la deshidratación podrían considerarse un factor de riesgo si no se da atención oportuna e inmediata, podrían tener complicaciones severas y en casos extremos provocar la muerte”.

El especialista explicó que durante esta temporada de calor la Secretaría de Salud lleva un monitoreo de los casos por enfermedades características de la temporada, y de enero a la fecha se ha observado una disminución de 10% respecto al año pasado. Durante estos meses, en 2011 se atendieron ocho mil 400 casos confirmados de infecciones intestinales, y para 2012 hay un registro de siete mil 500 casos.

Aseguró que pese a que semanalmente se registran 10 mil casos de infecciones intestinales, “no hay situación de emergencia, ya que los casos están dentro de los rangos normales de la temporada”.

Los grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años, por ello exhortó a los padres o encargados del cuidado de los menores a promover la hidratación adecuada de los bebés, ya sea a través de la lactancia materna o dándoles abundantes líquidos o sobres Vida Suero Oral, distribuidos de forma gratuita en los centros de salud de la ciudad, evitar el consumo abundante de bebidas azucaradas, ya que éstas no favorecen en la hidratación. Con ello, dijo, “se disminuirá la posibilidad de deshidratación y se evitará la aparición de enfermedades diarreicas”.

No consumir alimentos en la calle

Una de las principales causas de las enfermedades gastrointestinales es provocada por el consumo de alimentos en vía pública, que generalmente carecen de medidas higiénicas y sanitarias en su preparación.

Además de estar expuestos a altas temperaturas, sin refrigeración o conservación adecuada, lo que provoca la pronta descomposición de los alimentos, sumado a la contaminación ambiental a la que se exponen.

Por ello, César Sandoval pidió a la población evitar el consumo de alimentos y bebidas que se expenden en la vía pública y sin conservación adecuada; además de preparar todos los alimentos con agua hervida o desinfectada; realizar lavado de manos antes de preparar o consumir alimentos; lavado y desinfección de frutas y verduras, entre otras medidas.

Prevención

Además de atender las recomendaciones, la unidad de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud local mantiene un monitoreo de productos alimenticios característicos de la Cuaresma; fomenta pláticas a manejadores de alimentos; hace visitas de fomento sanitario para la conservación y distribución de alimentos.

“Hasta este momento se pueden consumir con total seguridad los alimentos de Cuaresma como pescados y mariscos, ya que no se han detectado bacterias patógenas para el hombre y garantiza un consumo adecuado para la población”, informó César Sandoval.

Asimismo hace un llamado a la población para evitar la exposición o realización de actividad física sin protección solar (uso de gorra, sombrilla y filtro solar) de las 11:00 a las 15:00 horas, ya que es durante este periodo cuando la radiación solar es más intensa y podría provocar insolación, golpe de calor o quemaduras leves en la piel.



comentarios
0