aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ordena IEDF acatar la cuota de género

Johana Robles, Jonathan Villanueva y Rafael Montes| El Universal
Jueves 29 de marzo de 2012
Ordena IEDF acatar la cuota de gnero

CANDIDATAS. Isabel Priscila Vera (PAN) y Dione Anguiano (PRD), dos de las pocas postuladas a cargos de representación popular. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Polemizan por argumento de selección interna

metropoli@eluniversal.com.mx

Todos los partidos políticos del Distrito Federal deberán cumplir los criterios electorales que establecen que no haya más de 60% de candidatos a jefes delegacionales y diputados locales de un mismo género, independientemente del proceso por el que hayan sido seleccionados en su partido, determinó el Instituto Electoral del DF (IEDF).

Al fijar su criterio, el IEDF obligó así a los partidos políticos a respetar el equilibrio en sus candidaturas, pues de lo contrario se les podrá negar el registro para la contienda del 1 de julio.

Ante un Código Electoral local que establece una excepción en el cumplimiento de la cuota para las candidaturas que sean “resultado de un proceso de selección interna”, Claudia Zavala Pérez, consejera Electoral e integrante de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF, aseguró que ese lineamiento es ambiguo.

Aseguró que el requisito para los partidos de que no haya más de 60% de candidatos de un mismo género aplicará sin ninguna restricción.

— ¿Pero eso no va a depender del tipo de proceso interno que tuvo cada partido o es una regla general?

— Hay que interpretar el código; el Código Electoral habla de un proceso de selección interna y ese término es muy ambiguo, porque todos deben provenir de un proceso de selección interna, es así de sencillo.

En ese proceso de interpretación, la lectura de esa frase, tendrá que ser el estricto cumplimiento a la cuota de género.

John Ackerman, investigador de la UNAM y experto en derecho electoral, consideró que deben privilegiarse los criterios del Tribunal Federal Electoral (TFE), leerlo desde los principios que enarbolan y cumplir con la cuota de género establecida.

Consultado sobre el argumento del Partido Acción Nacional (PAN), que aduce que si no cumple con el equilibrio es porque sus candidatos fueron seleccionados mediante un proceso de elección interna y es la soberanía de la militancia la que los eligió, Ackerman asegura que se debe demostrar que se garantizó que en todos los distritos y delegaciones se registraron mujeres precandidatas.

“El hecho de que se haya emitido una convocatoria, que la gente puede inscribirse, no es suficiente... por lo menos tienen que demostrar que su convocatoria fue de buena fe, que hicieron un esfuerzo serio para incorporar a las mujeres”, dijo.

Por el contrario, el representante del PRD en el IEDF, Miguel Ángel Vázquez, dijo que hay tesis que exceptúan la cuota de género en los procesos internos, por lo que si se les niega el registro, habrá impugnaciones.

Pocos sitios femeninos

En las listas de candidatos de los tres principales partidos en el DF, las mujeres ocupan los menores espacios.

El PRD sólo cuenta con cuatro candidatas a diputaciones locales, cuando el requisito son 16; en el PAN no hay ninguna mujer postulada para ser jefa delegacional y en el PRI, de cinco delegaciones donde hasta ahora hay dictámenes de precandidatos, no hay ni una mujer.

Tras la definición de sus candidaturas, los perredistas cubrieron la cuota de género para las candidatas a las jefaturas delegacionales con seis mujeres y 10 hombres.

Donde el PRD incumple, por el momento, es en diputaciones locales, donde tienen aprobadas sólo cuatro aspirantes de las 16 requeridas.

Los liderazgos están haciendo los ajustes, es decir, están sustituyendo hombres por mujeres. También esperan que el PT y Movimiento Ciudadano aporten candidatas femeninas para, entre los tres, cubrir el número.

De los 40 candidatos panistas a diputados locales, sólo siete son mujeres. El presidente del PAN-DF, Juan Dueñas, explicó que al determinar las candidaturas a jefes delegacionales y diputados locales mediante un proceso interno, se garantizó el derecho de hombres y mujeres por igual para inscribirse.

“Tenemos procedimientos democráticos donde pueden registrarse hombres o mujeres; una vez que inicia el procedimiento no importa si en los resultados se cumple o no (la cuota), porque son de acuerdo con la voluntad de los militantes”, dijo.



comentarios
0