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A revisión, seguros de transporte

Karla Mora| El Universal
Martes 13 de marzo de 2012
A revisin, seguros de transporte

PREVISIÓN. El Invea-DF hará operativos para verificar que choferes de microbuses tengan póliza para que en caso de accidente la aseguradora pague los daños. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Exigirán a micros pólizas de empresas con registro fiscal y capacidad de pago

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Los concesionarios de los 30 mil vehículos de transporte público que circulan en la ciudad deberán tener pólizas de seguros de empresas registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, advirtió la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi).

La dependencia señaló que existen algunos que contratan a aseguradoras irregulares externas, también llamadas mutualistas, que no tienen la capacidad financiera para responder en caso de accidentes graves.

A partir de esta semana la dependencia del gobierno capitalino hará una inspección sobre los seguros de vida contratados por los concesionarios de microbuses, a fin de que los transportistas únicamente tengan pólizas autorizadas, de lo contrario se les castigará con la remisión del vehículo al corralón y, en caso de violación generalizada de un ramal o de una ruta, se podrá cancelar la concesión.

Armando Quintero, titular de la dependencia, señaló que desde el 9 de marzo se entregó una circular a los concesionarios en donde se les informa sobre la obligación de cumplir con este lineamiento. Además se les entregó una lista con las aseguradoras autorizadas.

“No vamos a aceptar mutualistas que no tengan bienes propios para poder responder en caso de que sea necesario, que no tengan historial financiero bancario y que no tengan antecedentes suficientes”, declaró.

Las rutas que estén aseguradas bajo la figura de mutualistas no serán reconocidas por la Setravi, porque la mayoría de esas empresas no tienen capacidad financiera en el caso de responder por accidentes significativos y, en cambio, sólo engañan a los transportistas y a los usuarios.

“Todas las empresas, líder por líder, han sido notificados de esto, en el curso de esta semana harán una inspección de todas las rutas para garantizar que todas contraten seguros verdaderos que protejan a los usuarios y conductores”, advirtió.

La Ley de Transporte y Vialidad del DF señala en el Capítulo V “De las obligaciones de los concesionarios” que será motivo de revocación no contar con póliza de seguro vigente, para indemnizar los daños que se causen a usuarios con motivo de la prestación del servicio.

Multa por falta de pólizas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene un listado de 103 empresas, con distintas sucursales, que están autorizadas para la adquisición de seguros para el transporte público.

Cada concesionario es responsable de adquirir la póliza por la que se paga una tarifa desde cuatro mil 500 hasta siete mil pesos anuales, ésta última incluye la cobertura de gastos por daños a terceros.

Personal del Instituto de Verificación Administrativa del DF es el encargado de detectar en operativos las unidades que no portan la póliza, lo cual es una obligación para la realización de los servicios de transporte.

En caso de que por olvido del conductor no lleve la póliza, se debe pagar una multa de 60 días de salario mínimo; pero si se comprueba que no se cuenta con un seguro, se inicia el proceso de revocación.

José Luis Galán, representante de rutas en la ciudad de México, explicó que los mutualistas externos a las organizaciones de transportistas acuden a las bases a ofrecer “pólizas pirata”, que no responden cuando ocurren accidentes.

“Se reducen al amparo de adquirir un servicio y hay de todas, pero la mayoría nada más vienen a lucrar con el compañero. Nada más te venden un papel para que se amparen”, dijo.



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