aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Indigente no fue marginado”

Claudia Bolaños| El Universal
Jueves 23 de febrero de 2012
Indigente no fue marginado

HOGAR. Aarón vivía en los jardines en la zona del Metro Barranca del Muerto de la Línea 7. (Foto: ESPECIAL )

“Ambulancias trasladan a personas de la calle, a diario”

claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

Aarón, una persona sin hogar de 22 años, murió en la vía pública tras ser revisado por paramédicos de la ambulancia 2 de Protección Civil de Álvaro Obregón; su muerte fue a consecuencia de un acto discriminatorio pues no se le trasladó a un hospital, indicaron asociaciones civiles, pero para la delegación fue un hecho imprevisto.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, indicó que esa problemática se tiene registrada en la ciudad, y han sucedido otros casos de los cuales tienen conocimiento; por ello, abundó es necesario que se haga un estudio serio de atención a las poblaciones callejeras.

Hace una semana sucedió el hecho, luego de que Aarón presentó dolores por tres días; su deceso fue presenciado por la asociación civil Revive Red Nacional Recuperando una vida digna a favor de los niños de la calle, e Itzel Moctezuma Palma, coordinadora del Programa Hijos e Hijas del DIF-DF.

El miércoles pasado, los chicos que viven en los jardines en las afueras de la estación del Metro Barranca del Muerto, llamaron también a Susana Romodevivar de la asociación Comunidad Sant’Egidio, quien cada domingo llevan comida y conviven con ese grupo.

Ella indicó que ese tipo de situaciones es común, y “frecuentemente nos niegan el traslado de los muchachos, porque dicen que ellos no los pueden subir a la ambulancia porque están sucios”.

Ese día, los paramédicos dijeron que tenía principios de hipotermia y deshidratación, que le dieran un té caliente y estaría mejor, pero a menos de una hora de retirarse el servicio médico, el chico murió, según se informó.

Susana dijo que en 2011 sucedieron casos similares en los que jóvenes en situación de calle perdieron la vida al no ser llevados a un hospital.

Niegan discriminación

El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, comentó que el servicio no fue negado, pues cada día, dijo, las cuatro ambulancias de Protección Civil dan unos 20 servicios a indigentes.

Mencionó que ese miércoles, Protección Civil reportó que atendió a “un masculino, de tipo indigente, el cual se encuentra conciente pero bajo los efectos de algún inhalante”, que presentaba hipotermia moderada, deshidratación, descompensación y dolor muscular, el cual no ameritaba traslado de urgencia, sino consulta externa.

Santillán comentó que las ambulancias no pueden hacer traslados hospitalarios cuando se trata de situaciones que no son urgencias.

El jefe delegacional abundó que Aarón no tenía señales de que estuviera en riesgo, como el presentar un preinfarto o un infarto, pues sus signos vitales estaban bien, que fue posteriormente cuando tuvo el paro respiratorio. Sin embargo, la necropsia de ley indicó que murió por asfixia.



comentarios
0