aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD, con 31% de preferencias

Rafael Montes| El Universal
Jueves 12 de enero de 2012

Sitios Relacionados:

Sol azteca aventaja con 22 puntos al PAN en la carrera rumbo al GDF

rafael.montes@eluniversal.com.mx

La ciudad de México sigue prefiriendo a la izquierda en el gobierno, pues de acuerdo con una encuesta realizada por esta casa editorial, si hoy fueran las elecciones para jefe de Gobierno del DF, sería justamente la izquierda la que obtendría la mayoría de votos; sin embargo, pese a ese pronóstico, la priísta Beatriz Paredes es más conocida entre los ciudadanos que la perredista Alejandra Barrales y se tiene una mejor opinión de la primera que de la segunda, según los resultados.

Desde el punto de vista partidista, la izquierda ganaría la jefatura de Gobierno, pues 36.1% de los encuestados opinó que emitiría su sufragio por alguno de los institutos políticos de esa tendencia: el PRD, el cual encabeza la lista, el PT o Movimiento Ciudadano.

La tercia del PRI (a la cabeza), PVEM y Panal se colocó como la segunda opción al obtener 23.6% de las preferencias, y el PAN sólo consiguió 9% de las mismas.

En retrospectiva, se revela que desde enero de 2007 el PRD se ha mantenido en la preferencia de la gente, por encima de PRI y PAN, y para enero de 2012, el sol azteca tiene una preferencia de 31.5%, frente a 22.7% del PRI y 9% del PAN.

Dentro de la lista de personajes del DF, en la encuesta de este mes a la diputada federal Beatriz Paredes la conoce 94% de encuestados, mientras que a la legisladora local Alejandra Barrales, 57% y al panista y actual jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, 54%.

En noviembre, Barrales estaba en tercer lugar, pues a Sodi lo conocían más, con 60% contra 57% para la perredista y 88% para la priísta.

De acuerdo con el ejercicio aplicado a mil ciudadanos del DF, los candidatos virtuales serían Demetrio Sodi (PAN), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Beatriz Paredes (PRI).

“El PRD continuará”

Consultado al respecto, el analista político Eduardo Huchim consideró que aunque lo más probable es que el PRD siga manteniendo la jefatura de gobierno, “independientemente del candidato que se decida”, habrá una mayor competencia de la oposición y “es posible que el PRD y sus aliados obtengan un menor número de delegaciones y diputaciones en la Asamblea Legislativa”.

Explicó que la pérdida de fuerza del PRD se debe al “desgaste natural del ejercer el poder durante 15 años” y previó que el proceso electoral de este año será más intenso que en años anteriores, porque es probable que la competencia por la jefatura de gobierno se dé entre mujeres, en caso de que sean Barrales, Paredes e Isabel Miranda de Wallace, quien fue anunciada ayer como probable candidata del PAN.

Consideró que la caída de Acción Nacional en las encuestas se debe a que la sociedad del Distrito Federal es más sensible de lo que pasa a nivel nacional y que el regreso del Partido Revolucionario Institucional sería explicable porque hay un crecimiento de grupos jóvenes que barajan la posibilidad de votar por el partido tricolor, pues no conocieron la experiencia de tener un gobierno priísta en la ciudad o el país.



comentarios
0