aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén bajar en 50% contaminación de aire

Rafael Montes| El Universal
Viernes 16 de diciembre de 2011
Lanzan programa ambiental para los próximos 10 años en la metrópoli

rafel.montes@eluniversal.com.mx

La aplicación de 21 medidas establecidas en el nuevo Programa para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire) de la Zona Metropolitana del Valle de México, en los próximos 10 años, reducirá a la mitad la superficie con mala calidad del aire, estimó la Secretaría de Medio Ambiente local.

Las medidas incluidas en el nuevo Programa ambiental, que involucra a los gobiernos del Estado de México y del DF, priorizan la reducción de concentraciones de ozono, partículas de contaminantes tóxicos, principalmente los compuestos orgánicos volátiles, que son precursores del ozono y uno de los gases más dañinos para la salud.

Proaire 2011-2020 propone ocho acciones: ampliación y refuerzo de la protección a la salud, un elemento novedoso en comparación con el anterior; disminución del consumo energético; regulación del parque vehicular; cambio tecnológico; educación ambiental, entre otros.

Esta política costará aproximadamente 54 mil millones de pesos a aplicarse en la próxima década, de los cuales, 26 mil 600 millones los aportarían los gobiernos federal, del DF, del Edomex y 27 mil 700 millones más serían recursos privados.

La presentación de este programa reunió en el bosque de Chapultepec al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, y al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta por el aire de la metrópoli.

El desglose del programa realizado por la secretaria de Medio Ambiente local, Martha Delgado, muestra que en los años 80 todos los contaminantes estaban por encima de los niveles óptimos, por lo que se comenzó a implementar el sistema de medición y 20 años después se tienen avances significativos.

La funcionaria destacó que a pesar de que el ozono y las partículas menores a 10 y 2.5 micras presentan una tendencia descendente y el número de días limpios por las concentraciones de ozono han aumentado de 8% a 58% de 1990 a 2011, sus niveles aún rebasan con frecuencia el valor de la norma Oficial Mexicana y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que de cumplirse se evitarían cientos de muertes al año. (Con información de Mónica Archundia)



comentarios
0