aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanza proyecto de biogás en el Bordo

Johana Robles y Mariana León| El Universal
Viernes 16 de diciembre de 2011

metropoli@eluniversal.com.mx

El proyecto de clausura y aprovechamiento del biogás del Bordo Poniente, que será cerrado en 15 días, contempla la disminución de 12 millones de toneladas de contaminantes en los primeros diez años, lo que equivale a eliminar las partículas generadas por el parque vehicular en el Valle de México en siete meses.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quezada, detalló que el proyecto presentado por el gobierno capitalino, aprobado por la dependencia a su cargo, también prevé generar hasta 43 megawatts de energía, lo que representa la mitad de lo que se produce en el parque eólico de la Venta II, en Oaxaca.

Este proyecto, que obtuvo por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) 361 millones de pesos a fondo perdido, buscar capturar el gas metano y transformarlo en energía para que a través de su comercialización, a largo plazo, se financie el proceso de clausura del Bordo Poniente que puede durar hasta 20 años.

El 31 de diciembre el Bordo dejará de recibir desechos, pero el Gobierno del DF tendrá 20 años más la concesión del terreno, lapso en que deberá trabajar en el proceso de clausura que va desde la cubierta vegetal en la montaña de basura, hasta la remediación del suelo, la explotación del biogás y el tratamiento de lixiviados.

Fernando Aboitiz, secretario de Obras capitalino, previo a la liberación de los recursos, precisó que el dinero se destinará al proyecto del aprovechamiento del biogás y estimó que en enero se emitirá la licitación para operar el proyecto de clausura.

El pasado 20 de octubre, el funcionario capitalino comentó a EL UNIVERSAL que para financiar el proceso de clausura del Bordo Poniente, se propuso una coinversión público-privada cuyo financiamiento fue presentado a Banobras.

Conagua acusa incumplimiento

Elvira Quezada aseguró que la inversión es para apoyar a la administración de Marcelo Ebrard para cumplir con el cierre del relleno sanitario.

“No se trata de poner contra las cuerdas a nadie, sino de resolver el problema gigantesco de residuos sólidos donde también participa el gobierno del Estado de México. Debemos limpiar el bordo, clausurarlo y aprovechar el biogás”.

Por la tarde, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró, por segunda ocasión en tres meses, que el gobierno capitalino ha incumplido con el programa de disminución gradual de la basura porque tienen datos de que al Bordo están ingresando, en el último trimestre del año, mil 300 toneladas adicionales a lo permitido. El acuerdo indica que son menos de 4 mil 700 toneladas y tienen el dato de que llegan 6 mil toneladas.

Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, acusó que “de manera unilateral, el gobierno capitalino canceló las reuniones de seguimiento al asunto del cierre de ese relleno y, no han entregado estudios, informes de avances ni la propuesta para desarrollar un sitio alterno para depositar la basura producida en la ciudad”.

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició operativos para verificar que el Gobierno del DF cumpla con la disminución gradual del depósito de los desechos en el relleno sanitario.



comentarios
0