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Comienza “era” de vías de cuota en DF

Johana Robles| El Universal
Jueves 15 de diciembre de 2011

El segundo tramo del Segundo Piso de Periférico de cuota, que va desde El Toreo hasta avenida Ejército Nacional fue inaugurado por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Fernando Ramírez /EL UNIVERSAL

El mandatario capitalino dijo que se trata de cuatro kilómetros nuevos de vialidad, dos por cada sentido Fernando Ramírez /EL UNIVERSAL

Aseguró que esta nueva vialidad tendrá un impacto estructural en la movilidad del poniente de la Ciudad de México Fernando Ramírez /EL UNIVERSAL

Informó que la construcción del Segundo Piso de Periférico de cuota, en su tramo norte, que va de Toreo al Distribuidor Vial San Antonio, tiene un avance de 34% en general Fernando Ramírez /EL UNIVERSAL

Destacó que esta obra vial, junto con el tramo sur y la Supervía Sur-Poniente, representan las inversiones viales más grandes en la Ciudad de México en los últimos 50 años Fernando Ramírez /EL UNIVERSAL

En los tres nuevos kilómetros que construyó la empresa OHL se realizará el cobro de 1.36 pesos por cada kilómetro recorrido, tarifa similar a la del Viaducto Elevado Bicentenario

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Por primera vez en la ciudad, los automovilistas pagarán por circular en una vía. Se trata del Segundo Piso de Periférico, en el tramo de Toreo a Ejército Nacional.

Los tres nuevos kilómetros que construyó la empresa OHL fueron abiertos ayer y su horario de operación se adecuará a la forma en que funcionará el Viaducto Elevado Bicentenario, vialidad de cuota perteneciente al Estado de México.

Así, de las 05:00 a las 12:00 horas, el sentido de la circulación será de la entidad mexiquense hacia el Distrito Federal, a partir de las 13:00 hasta las 00:00 horas operará en sentido contrario, explicó Alfredo Hernández, director general de Obras Concesionadas del DF.

Estimó que el número de vehículos que circulan en el llamado “tramo cero”, que es un kilómetro que conecta ambas entidades, es de 10 mil por lo que se espera que con los nuevos kilómetros se duplique.

El secretario de Obras, Fernando Aboitiz, dijo que empezará el cobro de 1.36 pesos por cada kilómetro recorrido, tarifa similar a la del Viaducto Elevado Bicentenario, y para ello, los automovilistas tendrán que adquirir la tarjeta de prepago TAG.

Los tres nuevos kilómetros conectan desde Toreo hasta las rampas de acceso que confluyen en avenida Ejército Nacional.

Aboitiz indicó que el avance general de la Autopista Urbana Norte, desde Toreo a San Antonio, lleva un avance general de 34% y el compromiso es que este lista para finales de 2012.

Por su parte José de Andrés Oteysa, presidente de OHL en México, detalló que será hasta marzo próximo cuando esté lista la conexión hasta avenida de las Palmas, mientras que el tramo sur, de Alencastre a San Antonio, lo estará a mediados. Reiteró que todo estará listo para diciembre de 2012.

Durante el acto inaugural, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, comentó que la llamada Autopista Urbana, es decir, el tramo sur y norte de Segundo Piso de Periférico y la Supervía “va a cambiar esencialmente todos los patrones de comunicación que tenemos en la ciudad, no se había hecho una obra de éstas en medio siglo”.

Túnel de Reforma, en enero

Alfredo Hernández reportó que será hasta enero de 2012 cuando inicie la construcción del túnel de Periférico que atravesará por debajo de Paseo de la Reforma para proteger el Bosque de Chapultepec.

Recordó que se ampliarán los carriles de circulación en las laterales para que se pueda trabajar las 24 horas del día.

Por su parte, el Secretario de Obras capitalino, Fernando Aboitiz, dijo que aplazó la fecha de terminación del primer tramo de la Supervía, de Centenario a calzada de las Águilas, prevista para este mes.

Sobre la anulación del escrito de impacto ambiental para la Supervía del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el funcionario rechazó que afecte los trabajos y recordó que se trata de la resolución de una primera instancia y hay mecanismos para impugnar la sentencia.



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