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Bajo control de 10 líderes las 95 rutas

Johana Robles| El Universal
Jueves 10 de noviembre de 2011
Bajo control de 10 lderes las 95 rutas

FALLAS. La situación de los microbuses en la ciudad de México enfrenta un panorama donde el 94% de los títulos de las concesiones no están vigentes. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Vencidas, 94% de las concesiones de microbuses, reconoce Setravi

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En el Distrito Federal, las 25 mil unidades de transporte público de pasajeros son controladas por un grupo de alrededor de 10 líderes que encabezan las 95 rutas que prestan dicho servicio.

Uno de los principales liderazgos, quien lleva más de 30 años, es Francisco Aguirre, líder mayoritario de la ruta 1, que según estimaciones cuenta con tres mil 500 unidades y es la principal al contar con diversos ramales en la ciudad de México.

Otro dirigente es Jesús Padilla, quien encabeza la ruta 2, con más de 2 mil unidades. Él surgió en 2005 con la llegada del Metrobús en Insurgentes y el Corredor de Reforma.

Mientras que la ruta 3, liderada por Felipe Nuñez, agrupa a poco más de mil 500 vehículos de transporte de pasajeros en la ciudad de México. Él ha participado en los proyectos de la Línea 3 del Metrobús, sobre Calzada Vallejo, y ahora, el nuevo corredor de Circuito Interior, que va de Tacubaya a Aeropuerto.

Otro dirigente es Miguel Galán quien encabeza el bloque conocido como Tacuba, al igual que José Luis Tenorio.

De acuerdo con transportistas, además de los liderazgos por ruta, es decir, por número. Están los llamados liderazgos cupulares a los cuales se suman los nombres de José Antonio Sánchez Escalante, de Rutas Unidas, que representa rutas tanto al sur como el poniente de la ciudad de México.

El resto son representantes de las rutas de microbuses con un menor número de unidades. De igual forma, en las rutas más grandes también hay disidencias, como es el caso de la ruta 1.

“Los concesionarios interactúan de manera individual dirigiendo mesas directivas a las que se le otorga poder para representar los intereses de la organización, no del concesionario en lo particular. Se aglutinan teniendo un presidente de ruta que defiende los intereses de la ruta. éstos, pues ya son de tipo económico, entre otros”, expuso Martín Mejía, director general del transporte del DF durante una mesa de trabajo, en 2008, en la Asamblea Legislativa.

Rezago administrativo

Por otra parte, ayer se reveló que aunado al rezago de dos años de la revista vehicular de las unidades, la situación de los microbuses en la ciudad de México enfrenta un panorama donde el 94% de los títulos de las concesiones no están vigentes.

Para Armando Quintero, titular de la dependencia capitalina, más que actualizar los permisos, lo fundamental es cambiar el modelo de “hombre-camión” por sociedades mercantiles, toda vez que no basta con sustituir la unidad para que haya la transformación completa para lo cual se requiere una inversión de 20 mil millones de pesos.

Datos de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) reportan que de las 30 mil concesiones que se estimaban a principios del 2006, con los programas de sustitución vehicular así como con la creación de tres líneas de Metrobús y Corredores de Transporte, el número de permisos indivudales para trasladar pasajeros ha bajado a 25 mil.

Sobre los apoyos a las víctimas del accidente, Quintero informó que el gobierno capitalino “no los dejará desamparados”, ya sean lesionados o familiares de los fallecidos, por lo que se les otorgará seguro de desempleo, becas Prepa sí y niños primaria y despensas.

Además atención médica y psicológica. Adelantó que la investigación judicial se mantienen abierta, pues faltan 10 lesionados por declarar, y se analiza ejercer acción penal contra el titular de la concesión que fue revocada.



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