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Todos los micros son un riesgo, acepta Quintero

Rafael Montes y Johana Robles| El Universal
Miércoles 09 de noviembre de 2011

En el choque ocurrido en las inmediaciones de la carretera México-Cuernavaca, se reportó la muerte de 6 personas y al menos 20 heridos Fernando Ramírez

El transporte público de la Ruta 1 se impactó con un muro de contención y luego contra una camioneta con placas del Estado de México Fernando Ramírez

Los 20 lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales por paramédicos Fernando Ramírez

En el lugar del percance perdieron la vida seis personas, tres mujeres, dos hombres y una menor. Fernando Ramírez

Los conductores de la unidad de transporte público y de la camioneta fueron presentados ante el MP para deslindar responsabilidades Fernando Ramírez

Todos los micros son un riesgo, acepta Quintero

REACCIÓN. Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad. (Foto: YADÍN XOLALPA EL UNIVERSAL )

El último año en que se efectuó la revista vehicular fue 2009, afirma

metropoli@eluniversal.com.mx

Luego del accidente de un microbús de la Ruta 1 el sábado pasado en la autopista México Cuernavaca, que ocasionó la muerte de siete personas y al menos 20 lesionados, el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del DF, Armando Quintero, reconoció ayer que todos los microbuses de la ciudad son peligrosos y que la demanda de los usuarios para la sustitución de este tipo de unidades es permanente y generalizada.

El funcionario aseguró que no hay ruta que se salve de las quejas de los ciudadanos ante Locatel; “todos los microbuses tienen más o menos la misma antigüedad y la queja es generalizada; no te podría decir que hay una ruta que reciba el beneplácito en la ciudad”.

Armando Quintero reconoció que en 2009 fue el último año en se efectuó la revista vehicular, es decir, la inspección física de las unidades de transporte público y privado para comprobar las condiciones de operación, pero dijo que es obligación de los concesionarios cumplir con la normatividad; “son unidades que prestan un servicio muy intensivo y requieren, una revisión y un mantenimiento permanente”, dijo.

El secretario de Transportes negó que la dependencia a su cargo vaya a efectuar algún operativo extraordinario de revisión de microbuses, pues es el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) el que se encarga de eso.

“El Invea va a estar apretando el paso para lograr una mayor concientización de todos los transportistas, de que deben cuidar la operación de sus conductores y sobre todo, el estado físico de las unidades”, dijo Quintero.

Consultado al respecto, el titular del Invea, Meyer Klip, aseguró que al momento de inspeccionar una unidad de transporte público, la revista vehicular la dan por “obvia” porque es un trámite que no se ha hecho.

Klip explicó que el organismo a su cargo inspecciona documentos administrativos, pero no la parte mecánica y “tenemos la instrucción de verificar la revista, que exista, pero nos informan que no se ha hecho; la damos por obvia”. Dijo que si se revisara la vigencia del trámite, se tendría que remitir al corralón al 100% de los microbuses.

El 4 de febrero de 2011, Quintero publicó un acuerdo en la Gaceta Oficial del DF en el que establece que a partir de esa fecha, el trámite para renovar las concesiones y revista vehicular se realizará “bajo protesta de decir verdad, que la unidad... cumple con los requerimientos físicos y mecánicos que en términos de seguridad, confort y eficiencia deben cumplir”.

Al respecto, la Asamblea Legislativa del DF aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Setravi a verificar el estado físico del transporte público y pidió a la dependencia y al Invea elaborar de manera conjunta un calendario anual de verificaciones.

La fracción parlamentaria del Partido Verde pidió la destitución de Quintero, porque no ha tomado las medidas para impedir que sigan ocurriendo accidentes en el servicio concesionado.

Tras conocer los resultados del peritaje sobre el accidente, que realizó la Procuraduría de Justicia del DF, la Setravi determinó revocar de manera definitiva la concesión de la Ruta 1 e incorporar a la Red de Transporte de Pasajeros en ese recorrido.

Es la primera vez que la Setravi sanciona a una ruta con el retiro de una concesión a causa de un accidente. (Con información de J. Villanueva).



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