aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rediseñan “wikicarril” frente al Congreso

Xanath Lastiri Clínica de Periodismo| El Universal
Lunes 07 de noviembre de 2011
Redisean wikicarril frente al Congreso

APOYO. Activistas marcaron un triángulo de prioridad. (Foto: XANATH LASTIRI EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx

Con escobas, cubetas de pintura, brochas, cartulinas y demás material, se dieron cita jóvenes emprendedores de la ciudad de México en el cruce de Congreso de la Unión y Eje 4 Sur (Plutarco Elías Calles) para pintar sobre el asfalto, una ciclovía de 5 kilómetros, exclusiva para la circulación de bicicletas.

Llegaron en sus bicis, entusiasmados, airosos y en un triciclo cargaron el material necesario que le dará paso a los cientos de ciclistas, que utilizarán el carril y que podrán trasladarse de una forma sana, y libre de la producción de contaminantes.

En esta ocasión, se reunieron ciclistas de distintas organizaciones como; Haz Ciudad, la Asociación Civil Bicitekas, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Colectivo Camina y Ciudad Para Todos, que continúan en pie por la campaña “5% para la bicicleta”, cuya misión es lograr que dicho porcentaje de lo que es otorgado al sector transporte y vialidad, sea destinado a la promoción del uso de la bicicleta.

Chicos y chicas limpiaron la zona, trazaron un “triángulo de prioridad” o también llamado carril compartido, sobre el pavimento, y llenos de pintura verde comenzaron a dar color a los señalamientos que pretenden alentar a conductores para que respeten el paso de quienes andan en bici.

“Con esto, pretendemos concientizar a la gente de que debe haber una cultura del uso de la bicicleta, tanto para ciudadanos como para conductores de autos”, comenta Fernanda Rivera, integrante de Haz Ciudad, quien junto con sus compañeros pretende el buen funcionamiento de este “wikicarril”, como le han decidido llamar por el trabajo comunitario que implica.

Lo anterior, luego de que el pasado 20 de octubre ya había sido pintada la primera ciclovía afuera del Congreso de la Unión y que dos días después fue borrada por las autoridades.

Ese día, el “wikicarril” fue pintado frente a la Cámara de Diputados; ayer, se extendió del Eje 4 Sur a Emiliano Zapata, sobre Congreso de la Unión, para reiterar el reclamo a los legisladores a fin de que autoricen recursos para construir ciclovías.

“Se trata de que respeten, nosotros los ciclistas tenemos derecho y también llevamos nuestra propia velocidad, velocidad humana”, comentó, Claudia, estudiante de 25 años.

Los diputados panistas Fernando Rodríguez Doval y Federico Manzano Sarquis integrantes de la Comisión de Transporte y Vialidad, en una charla con Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la Asamblea, señalaron que en el DF hay cuatro millones 500 mil vehículos y cada año se suman 150 mil autos nuevos.

 



comentarios
0